Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6512
Título : LA COMUNICACIÓN ASERTIVA EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA CAP. EDMUNDO CHIRIBOGA, PERÍODO ABRIL-AGOSTO 2019.
Autor : Maldonado Gavilánez, Claudio Eduardo
Huaraca Ñauñaya, Cecivel Johanna
Palabras clave : Comunicación asertiva
Compañeros
Fecha de publicación : 10-mar-2020
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la comunicación asertiva en los estudiantes de Noveno Año, paralelos “A” y “B” de la Unidad Educativa “Capitán Edmundo Chiriboga”, Riobamba Abril-Agosto 2019”, tema de gran importancia en los estudiantes, la comunicación asertiva es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar las ideas y sentimientos o defender los legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, comunicándose desde su interior de amor, respeto y autoconfianza, en lugar de actuar desde la emoción limitante como la depresión, la culpa o la rabia. Metodológicamente se trabajó, con un enfoque cuantitativo; el diseño de investigación es no experimental; el tipo de investigación es transversal y de campo, el nivel de investigación es descriptiva; su muestra fue no probabilística e intencional. Para la recolección de datos se utilizó una encuesta ADHOC como instrumento para la variable (comunicación asertiva), En cuanto a los resultados obtenidos se identifica que la comunicación asertiva en los estudiantes es muy baja, especialmente en los varones, puesto que las mujeres tienen mayor facilidad para comunicarse, ya que expresan sus ideas de una manera clara, precisa y segura con sus compañeros. Como conclusión se prescribe que los estudiantes alcanzan a obtener una comunicación pasiva, debido a varios factores como la falta de comunicación dentro del hogar, de la institución, entre otras, lo cual impide que los mismos socialicen entre ellos afectando la autoestima y se evidencia la ausencia de la comunicación asertiva.
Descripción : This research work aimed to determine the assertive communication in the Ninth Year students, parallels “A” and “B” of the Educational Unit “Captain Edmundo Chiriboga”, Riobamba April-August 2019”. A topic of great importance in the Students, assertive communication is a form of conscious, congruent, clear, direct and balanced expression. Its purpose is to communicate ideas and feelings or defend legitimate rights without the intention of hurting or harming, tcommunicating from within love, respect and self-confidence, instead of acting from limiting emotion such as depression, guilt or anger. Methodologically the research worked with a quantitative approach; the study design is non-experimental. The type of research is cross-sectional, and field, the level of analysis is descriptive. The sample was non-probabilistic and intentional. For the data collection an ADHOC survey was used as an instrument for the variable (assertive communication). Regarding the results obtained, it is identified that assertive communication in students is deficit, especially in men, since women have more exceptional easy to communicate since they express their ideas in a clear, precise, and safe way with their peers. In conclusion, it is prescribed that students achieve passive communication, due to several factors such as lack of communication within the home, of the institution, among others, which prevents them from socializing among themselves, affecting self-esteem and evidencing the absence of assertive communication.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6512
ISSN : FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-P.EDUC-2020-000029.pdf2,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.