Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6477
Título : “Nivel de conocimiento de estudiantes de odontología sobre prevención de caries con probióticos. Universidad Nacional de Chimborazo, 2019”
Autor : Sandra Marcela, Quisiguiña Guevara
Jairo David, Morales Guamán
Palabras clave : prevención de caries
probióticos
nivel de conocimientos
higiene oral
Fecha de publicación : 4-mar-2020
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2020
Citación : Facultad de Ciencias de la Salud
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad evaluar el nivel de conocimiento sobre métodos de prevención de las caries con probióticos en los estudiantes de odontología de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH). El estudio realizado fue de tipo descriptivo de corte transversal. La población de estudio estuvo constituida por 450 estudiantes matriculados en la carrera de odontología, se obtuvo una muestra de 207 estudiantes, se utilizó un test validado con una fiabilidad de alfa de Cronbach (α=0,979) y estructurado por constructo. Los resultados demostraron que los estudiantes poseen un conocimiento bueno en un 4,35%, regular en un 53,62%, mientras que con el 42,3% tenían un mal conocimiento acerca de la prevención de caries con probióticos. Se concluyó que existe una falta de conocimientos acerca de la prevención de caries con probióticos, sin embargo, no hay diferencias estadísticas de los conocimientos entre los estudiantes de los diferentes semestres de la carrera de odontología dando a conocer que ningún semestre posee mejores conocimientos que los otros. En cuanto al conocimiento entre prevención de caries sin probióticos y prevención de caries con probióticos se demostró lo contrario que, si existe una marcada diferencia de un conocimiento del otro, existe mejor conocimiento de prevención de caries sin probióticos que por prevención de caries con probióticos.
Descripción : This research aimed to assess the level of knowledge about methods of cavity prevention with probiotics in dentistry students of the Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH). The study carried out was descriptive type of cross-section. The study population consisted of 450 students enrolled in dentistry career, a sample of 207 students was obtained, a validated test was used with Cronbach´s alpha reliability and structured by design. The results show that students have good knowledge at 4.35%, regular at 53.62%, while with 42.3% they have poor knowledge about cavity prevention with probiotics. We conclude that there is a lack of knowledge about cavity prevention with probiotics, however, there are no statistical differences in knowledge among students from the different semesters of dentistry career by disclosing that no semester has better knowledge than the others. Meanwhile the knowledge between preventing probiotic-free cavities and preventing cavities with probiotics it was shown otherwise that, if there is a marked difference from one knowledge of the other, there is better knowledge of probiotic-free cavity prevention than preventing cavities with probiotics.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6477
ISSN : 0461-2020 UNACH-FCS-ODON
Aparece en las colecciones: Tesis Odontología



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons