Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6449
Título : “Síndrome de burnout en estudiantes de odontología. Universidad Nacional de Chimborazo, 2019”
Autor : Alejandra Salomé, Sarmiento Benavides
María Fernanda, Borja Quicaliquin
Palabras clave : síndrome de burnout
agotamiento
atención odontológica
Fecha de publicación : 20-feb-2020
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2020
Citación : Facultad de Ciencias de la Salud
Resumen : El síndrome de Burnout ha sido considerado un factor de riesgo laboral, por el hecho que afecta tanto física como mentalmente al trabajador, no obstante, los estudiantes de odontología generan esta patología por los estresores que se presentan en la práctica clínica. El objetivo de esta investigación fue analizar el síndrome de Burnout en los estudiantes de las Clínicas Odontológicas I y IV de la UNACH 2019. La metodología que se aplicó fue un estudio descriptivo, de corte transversal, de enfoque mixto, de campo, no experimental. Se usó del test de Maslach y una encuesta para determinar el síndrome de Burnout y el nivel de satisfacción, sé utilizó una muestra intencional no probabilística de 72 participantes. Se obtuvo como resultados que un 50% de los encuestados presentaron agotamiento, 73,6% cinismo y 45,8% bajo rendimiento académico, así mismo en cuanto al nivel de satisfacción, 23 (31,90%) sujetos de clínica IV y 11 (15,30%) de clínica I se mostraron poco satisfechos. En cuanto a los tratamientos 17 se encontraron agotados con rango de medio alto con el tratamiento de endodoncia, 13 tenían un agotamiento alto en el tratamiento de prótesis; 26 presentaron un alto nivel de cinismo en endodoncia, 14 en prótesis y 8 en periodoncia; 16 presentaron un rendimiento académico bajo, en el tratamiento de endodoncia. Por lo tanto, encontraron diferencias significativas en la dimensión de agotamiento respecto a los procedimientos odontológicos (p=0,00), y no se mostraron diferencias significativas en las dimensiones de cinismo y rendimiento académico (p=0,394, p=0,659).
Descripción : Burnout syndrome considered a work risk factor because it affects both the worker physically and mentally; however, dental students generate this pathology due to the stressors that occur in clinical practice. The objective of this research was to analyze the burnout syndrome in the students of the dental clinics I and IV of UNACH 2019. The methodology that was applied was a descriptive, cross-sectional, mixed-focus, non-experimental approach. The Maslach test and a survey used to determine Burnout syndrome, and the level of satisfaction, an intentional non-probabilistic sample of 72 participants used. It obtained as results that 50% of the respondents presented exhaustion, 73.6% cynicism, and 45.8% under academic performance, as well as in terms of satisfaction level, 23 (31.90%) subjects of clinic IV, and 11 (15.30) o0f the clinic I was dissatisfied. As for the treatments 17 they were exhausted with a medium-high range with the endodontic treatment, 13 had high exhaustion in the treatment of prostheses; 26 presented a high level of cynicism in endodontic, 14 in prostheses and 8 in periodontics; 16 presented a low academic performance in the treatment of endodontic. Therefore, they found significant differences in the exhaustion dimension concerning dental procedures (p= 0.00), and no significant differences were shown in the aspects of cynicism and academic performance (p= 0.394, p=0.659).
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6449
ISSN : 0457-2020 UNACH.FCS.ODON
Aparece en las colecciones: Tesis Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Maria Fernanda Borja.pdf38,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons