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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorKathy Marilou, Llori Otero-
dc.contributor.authorGabriela Elizabeth, Yépez Quinchuela-
dc.date.accessioned2020-02-19T14:52:13Z-
dc.date.available2020-02-19T14:52:13Z-
dc.date.issued2020-02-19-
dc.identifier.citationFacultad de Ciencias de la Saludes_ES
dc.identifier.issn0447-2020 UNACH.FCS.ODON-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6440-
dc.descriptionThe set of skills that an individual develops through the coordination of sensory perception and voluntary muscular response for the performance of a movement is considered as a psychomotor skill. The study was carried out with the objective of strengthening manual skills through psychomotor exercises for dental practice. The techniques used were observatory, the instruments is the test as an observation sheet and the Gibson spiral test respectively. This study was observational, field and explanatory the same was done in the city of Riobamba, at the National University of Chimborazo with students from "Clinica Integral" 1, II, III, IV, with a sample of 107 students. When applying Student's for independent samples, the homogeneity of variance could be assessed using the Levene test, where it was observed that with respect to the time of the test, there was a strong difference in the number of errors made, it was observed that men made more mistakes than women, this difference being statistically very significant. As a result, it was specified that it is necessary to promote, stimulate the development of motor skills in the students of integral clinic 1, II, III, IV, in order to strengthen their skills and knowledge, securing optimum performance in the clinical practice of the profession.es_ES
dc.description.abstractSe considera habilidad psicomotora al conjunto de destrezas que desarrolla un individuo a través de la coordinación de la percepción sensorial y la respuesta muscular voluntaria para la realización de un movimiento. El estudio se realizó con el objetivo de reforzar las habilidades manuales a través de ejercicios de psicomotricidad para la práctica odontológica. Las técnicas utilizadas, observación y el test, los instrumentos fueron la ficha de observación y el test en espiral de Gibson respectivamente. Este estudio fue de tipo observacional, de campo y explicativo, fue realizado en la ciudad de Riobamba, en la Universidad Nacional de Chimborazo con estudiantes de Clínica Integral I, II, III, IV, con una muestra de 107 estudiantes. Al aplicar la t de Student para muestras independientes se pudo valorar la homogeneidad de varianza mediante el test de Levene, con respecto al tiempo de realización de test hubo una fuerte diferencia en cuanto al número de errores cometidos, se observó que los hombres cometieron más errores que las mujeres siendo esta diferencia estadísticamente muy significativa. Como resultados se precisó que es necesario promover, estimular el desarrollo la habilidad motriz en los estudiantes de clínica integral I, II, III, IV, para fortalecer sus habilidades y conocimientos, garantizando un desempeño óptimo en la práctica clínica de la profesión.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH,Sede Ecuadores_ES
dc.format.extent79p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Chimborazo,2020es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectpsicomotricidades_ES
dc.subjectpercepción sensoriales_ES
dc.subjectespiral de Gibsones_ES
dc.title“Ejercicios de psicomotricidad en el desarrollo de habilidades manuales para la práctica odontológica”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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