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Título : Estudio de teoría de colas en el área de información de la dirección de movilidad tránsito y transporte del GADM Riobamba
Autor : Carlos, Bejarano
Paguay Garcia, Jorge Luis
Palabras clave : Teoría de Colas
tasa de llegada
tasa de servicio
canales múltiples
Fecha de publicación : 13-feb-2020
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2020
Citación : Facultad de Ingeniería.
Resumen : The Information Department of the Directorate of Traffic and Transportation Mobility GADM Riobamba today is faced with a considerable agglomeration of customers leading to an inefficient system of attention because the number of servers is not sufficient. The objective of the research work was to carry out a study of queuing theory in the Information Area of the Directorate of Traffic and Transportation Mobility of the Riobamba GADM, because currently the client is the most important in an entity that provides service. As a research technique, observation and a survey were used, the queue theory models analyzed were a single channel model with Poisson arrivals and exponential service time and multiple channel model with Poisson arrivals and exponential service time, The survey confirmed that 81% of users are not satisfied with the service. Through the collection of data on the number of customers arriving for the service and the number of customers served on the day, the efficiency evaluation was carried out. The single-channel model indicated that the system is inefficient, and the multi-channel model showed us that with 3 and 4 channels the system is efficient. It was concluded that at least two servers should be increased since the economic analysis of the waiting line showed us that it is cheaper with four channels.
Descripción : El Departamento de Información de la Dirección de Movilidad Tránsito y Transporte GADM Riobamba hoy en día se encuentra con una aglomeración considerable de clientes llevando a un sistema ineficiente de atención debido que el número de servidores no es suficiente. El objetivo del trabajo de investigación fue realizar un estudio de la teoría de colas en el Área de Información de la Dirección de Movilidad Tránsito y Trasporte del GADM Riobamba, pues en la actualidad el cliente es el más importante en una entidad que brinda servicio. Como técnica de investigación se utilizó la observación y una encuesta, los modelos de teoría de colas analizados fueron, modelo de un solo canal con llegadas de Poisson y tiempo de servicio exponencial y modelo de canales múltiples con llegadas de Poisson y tiempo de servicio exponencial, la encuesta corroboró que el 81% de los usuarios no se encuentran satisfechos con el servicio. Mediante la recolección de datos sobre el número de clientes que llegan por el servicio y el número de clientes atendidos en el día se procedió a la evaluación de la eficiencia. El modelo de un solo canal nos indicó que el sistema es ineficiente, y el modelo de canales múltiples nos arrojó que con 3 y 4 canales el sistema es eficiente. Se concluyó que por lo menos se debería incrementar dos servidores ya que el análisis económico de la línea de espera nos mostró que es más económico con cuatro canales. Palabras claves: Teoría de Colas, tasa de llegada, tasa de servicio, un solo canal, canales múltiples.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6419
ISSN : ING-IND
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