Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6382
Título : COMUNICACIÓN ASERTIVA EN LA RELACIÓN SEXUAL DE PAREJA EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA, ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y FAMILIAR “RIOBAMBA, PERIODO MARZO-AGOSTO 2019”
Autor : Moreno Arrieta, Luz Elisa
Morales Morocho, Helen Carolina
Palabras clave : Comunicación Asertiva
Pensamiento
lastimar
Fecha de publicación : 31-ene-2020
Editorial : Riobamba
Resumen : El objetivo de esta investigación fue determinar la relación que existe entre la comunicación asertiva y la relación sexual de pareja en los estudiantes del sexto semestre de la carrera de Psicología Educativa de la Universidad Nacional de Chimborazo periodo Marzo – Agosto 2019. La comunicación asertiva es la capacidad que posee las personas de decir lo que sienten y piensan de manera adecuada sin lastimar a las persona en cuestión, esto debe ser muy practicado en todas las personas, sin embargo la presente investigación se presenta en las parejas, ya que a falta de la misma hace que deteriore la comunicación entre la pareja. Metodológicamente se trabajó, con el enfoque Cuantitativo, diseño de investigación es no experimental, el tipo de investigación es de campo, transversal por el nivel de investigación es descriptivo y correlacional. La muestra fue de tipo no probabilística intencional estableciéndose en 54 estudiantes entre ellos 12 hombres y 42 mujeres. Los instrumentos para la recolección de datos fueron técnica prueba psicométrica, el test INAS 87 test de Asertividad para la variable independiente y para la variable dependiente la técnica de la encuesta conformada por 10 preguntas en una escala de Likert.
Descripción : The objective of this research was to determine the relationship between assertive communication and sexual relationship between students in the sixth semester of the Educational Psychology degree at the Universidad Nacional de Chimborazo period March – August 2019. Assertive communication is the ability of people to say what they feel and think correctly without hurting the person in question. This factor must be practiced in all people. However, this research is presented in couples that assertive communication is absent because it causes the communication couple to deteriorate. Methodologically it was used the Quantitative approach. The research design is not experimental. The type of research is the field, cross-sectional by the level of analysis, which is descriptive and correlational. The sample was an intentional non-probabilistic type whit 54 students. It included 12 men and 42 women. The instruments for data collection were psychometric test technique, the INAS 87 Assertiveness test for the independent variable, and for the dependent variable, the survey technique that consisted of 10 questions on a Likert scale.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6382
ISSN : FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-P.EDUC-2020-000018.pdf2,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.