Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6371
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMaldonado Gavilánez, Claudio Eduardo-
dc.contributor.authorTierra Tierra, Mónica Paola-
dc.date.accessioned2020-01-28T23:38:32Z-
dc.date.accessioned2020-01-28T23:45:55Z-
dc.date.available2020-01-28T23:38:32Z-
dc.date.available2020-01-28T23:45:55Z-
dc.date.issued2020-01-28-
dc.identifier.issnFCEHT-P.EDUC-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6371-
dc.descriptionThe objective of this research was to determine the level of assertive communication and its effect on the relationship between peers in parallel seventh year students A, B and C of Basic General Education of the Educational Unit "Nicanor Larrea León", April period - August 2019. Assertive communication is a skill of great value that must be immersed in school coexistence but unfortunately this type of communication does not develop, therefore, it has resulted in a series of difficulties of: verbal, physical and psychological aggression causing an uncontrolled emotion thus affecting the peer relationship in the educational field, methodologically has a qualitative approach, its design of non-experimental research type of research by the descriptive and correlational level, by the basic objective; by the place of field and its type of cross-sectional study. The sample was of the intentional non-probabilistic type, with 41 students including 59 men and 59 women. The instruments for data collection were; Psychometric technique, Shelton's assertiveness test for the independent variable and for the dependent variable the survey technique, in addition to other resources such as the SPSS 23 statistical program for data analysis. Where it was found that the level of assertiveness is low, being slightly assertive and maintaining good relationships between peers, therefore, gives as evidence that there is a very low positive correlation between the variables investigatedes_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la comunicación asertiva y su efecto en la relación entre pares en los estudiantes de séptimo año paralelos A, B y C de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Nicanor Larrea León”, periodo abril – agosto 2019. La comunicación asertiva es una habilidad de gran valor que debe estar inmersa en la convivencia escolar pero lamentablemente no se desarrolla este tipo de comunicación, por lo tanto, ha dado como resultado una serie de dificultades de: agresión verbal, física y psicológica ocasionando un descontrol de emociones afectando así la relación de pares en el ámbito educativo, metodológicamente tiene un enfoque cualitativo, su diseño de investigación no experimental el tipo de investigación por el nivel descriptivo y correlacional, por el objetivo básica; por el lugar de campo y su tipo de estudio transversal. La muestra fue de tipo no probabilística intencional estableciéndose en 100 estudiantes entre ellos 41 varones y 59 mujeres. Los instrumentos para la recolección de datos fueron; técnica psicométrica, test de asertividad de Shelton para la variable independiente y para la variable dependiente la técnica de encuesta Ahdoc, además de otros recursos como el programa estadístico SPSS 23 para el análisis de datos. Donde se pudo comprobar que el nivel de asertividad, es ligeramente asertivos y mantienen buenas relaciones entre pares, por lo tanto, da como evidencia que existe correlación positiva entre las variables investigadas.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, sede Ecuadores_ES
dc.format.extent69 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectComunicación asertivaes_ES
dc.subjectRelación entre pareses_ES
dc.title“COMUNICACIÓN ASERTIVA Y LA RELACIÓN ENTRE PARES DE LA UNIDAD EDUCATIVA NICANOR LARREA LEÒN, PERÍODO ABRIL – AGOSTO 2019”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar
Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar
Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar
Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar
Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar
Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar
Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar
Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-P.EDUC-2020-000016.pdf2,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.