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http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6347
Título : | Calidad de servicio de las vías de segundo orden de la provincia de Chimborazo |
Autor : | Carlos Sebastián, Saldaña García Andrés Isaías, Rodríguez Orozco |
Palabras clave : | Calidad de servicio seguridad y comodidad movilidad vías de segundo orden |
Fecha de publicación : | 20-ene-2020 |
Editorial : | Universidad Nacional de Chimborazo,2020 |
Citación : | Facultad de Ingeniería. |
Resumen : | Las vías de segundo orden ocupan una parte significativa de la Red Provincial de Chimborazo y son de gran importancia como infraestructura de apoyo a la producción de la provincia, pero la información desactualizada sobre estas vías genera que los planes de gestión vial se basen fundamentalmente en planificaciones de años pasados realizados por expertos, dejando al margen la opinión de los usuarios. Por esto la siguiente investigación tiene como objetivo principal evaluar la calidad de servicio de dichas vías. Para esto se decidió aplicar el método PSR descrito por la AASHTO, para calcular la clasificación de la serviciabilidad presente en estas vías y a su vez elaborar una encuesta con la que los usuarios evalúen estas carreteras mediante las variables: movilidad, seguridad y comodidad; con el propósito de comparar estos valores mediante un proceso analítico jerárquico (AHP). Así se pudo determinar que la clasificación de la serviciabilidad presente (PSR) en las vías secundarias se encuentra en su mayoría en un rango de 3 a 4 calificando como bueno el estado de las mismas. La serviciabilidad obtenida mediante el método PSR y el método AHP, coincide en la mayoría de cantones, excepto por los cantones Riobamba, Chambo y Guamote en donde se ve que la opinión de los usuarios que toma en cuenta el método AHP afecta su serviciabilidad de manera negativa en los dos primeros y de manera positiva en este último |
Descripción : | The third-order roads occupy a significant part of the Chimborazo Provincial Network. They are of great importance as infrastructure to support the province´s production. Nevertheless, the outdate information about these roads generates that road management plans are based primarily on planning from past years carried out by experts, leaving out the opinion of users. For this reason, this research has as main objective to evaluate the quality of service of these roads. The PSR method described by the AASHTO was applied to calculate the classification of serviceability present in these roads and in turn to prepare a survey with which users evaluate these roads by means of the variables: mobility, safety, and comfort to compare these values through a hierarchical analytical process (AHP). Thus, it was possible to determine the classification of the serviceability present (PSR). The tertiary roads are mostly in a range of 3 to 4 qualifying their condition as excellent. The serviceability obtained using PSR, and the AHP methods coincide in most of the townships. Except for Riobamba, Chambo, and Guamote where the opinion of the users that takes into account the AHP method affects their serviceability in a way negative in the first two and positively in the latter. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6347 |
ISSN : | ING-CIVIL |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Ingeniería Civil |
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