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Título : “Servicios y oferta turística en el cantón Penipe, provincia de Chimborazo”
Autor : José Medardo, Álvarez Román
Carlos Andrés, Donoso Moncayo
Palabras clave : calidad de servicios
estrategias
oferta
Fecha de publicación : 16-dic-2019
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2019
Citación : Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal, determinar la influencia de la calidad de servicios en la oferta turística del cantón Penipe, provincia de Chimborazo. El estudio es de carácter exploratorio, descriptivo y correlacional. La investigación consta de dos etapas: la primera, a través del uso de encuestas dirigidas a 248 turistas, se analiza la calidad de servicios brindada por los prestadores de servicios turísticos, y la segunda, a través del uso de encuestas, dirigidas a 40 prestadores de servicios turísticos y una entrevista, dirigida a la técnica de turismo del GADM de Penipe, se analiza el estado actual de la oferta turística. A través del programa estadístico SPSS versión 22, se utilizó el método de Alfa de Cronbach y se comprobó la confiabilidad de los instrumentos; además, se utilizó el método de Chi cuadrado de Pearson para comprobar las hipótesis planteadas, y con ello, obtener las conclusiones y recomendaciones. Con la información recopilada, se determinó la importancia e influencia de la calidad de servicios en la oferta turística del cantón Penipe. También, se comprobó que un 40% de prestadores turísticos nunca han recibido algún tipo de formación, esto evidencia el escaso apoyo de instituciones públicas y privadas, lo que da respuesta a una deficiente prestación de servicios. Por último, una vez analizados los resultados, las conclusiones y las recomendaciones, se presenta la propuesta, la misma que responde a la deficiente calidad de servicios existentes, y en donde se sugiere, la implementación de una serie de estrategias, que tienen como objetivo mejorar la calidad de servicio. Dichas estrategias están alineadas a las dimensiones de la calidad, que son: la fiabilidad. la sensibilidad, la seguridad, la empatía y los elementos tangibles.
Descripción : The main objective of this research work is to determine the influence of the quality of services in the tourist offer of the Penipe canton, province of Chimborazo. The study is exploratory, descriptive and correlational. The research consists of two stages: the first, through the use of surveys aimed at 248 tourists, the quality of services provided by tourism service providers is analyzed, and the second, through the use of surveys, aimed at 40 providers of tourist services and an interview, directed to the tourism technique of the GADM of Penipe, the current state of the tourist offer is analyzed. Through the statistical program SPSS version 22, the Cronbach Alpha method was used and the reliability of the instruments was verified; In addition, the Chi-square method was used to verify the hypotheses raised, and with that, obtain the conclusions and recommendations. With the information collected, the importance and influence of the quality of services in the tourist offer of the Penipe canton was determined. Also, it was found that 40% of tourism providers have never received any training, this evidences the poor support of public and private institutions, which responds to a deficient provision of services. Finally, once the results, conclusions and recommendations have been analyzed, the proposal is presented, which responds to the poor quality of existing services, and where it is suggested, the implementation of a series of strategies, which are aimed at improve the quality of service. These strategies are aligned to the dimensions of quality, such as:
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6282
ISSN : FCP-GEST-TUR
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Gestión Turística y Hotelera

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