Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6270
Título : Gestión del talento humano y servicio al cliente en los museos de la ciudad de Riobamba
Autor : Silvia Marieta, Aldaz Hernández
Karina Michelle, Herrera Puente
Palabras clave : Gestión del talento humano
necesidades
servicio al cliente
reclutamiento
Fecha de publicación : 10-dic-2019
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2019
Citación : Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo principal determinar cómo influye la gestión del talento humano en el servicio al cliente de los museos de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo. La investigación es de carácter documental, de campo, descriptivo y el diseño es correlacional, no experimental. El estudio se realizó en dos unidades de análisis, la primera es la gestión del talento humano y sus dimensiones: reclutamiento, selección, contratación y evaluación del desempeño; se aplicó una encuesta a los administradores de los museos de la ciudad de Riobamba con la utilización de un cuestionario mediante escala de Likert, la segunda unidad de análisis es el servicio al cliente con sus dimensiones: necesidades, expectativas y satisfacción al cliente; se aplicó una encuesta a los turistas con la utilización de un instrumento mediante escala de Likert, con los datos obtenidos da lugar a la comprobación de hipótesis general y especificas mediante la aplicación de la prueba de Chi-cuadrado llegando como conclusión que la gestión del talento humano y el servicio al cliente con sus dimensiones no influyen en los museos de la ciudad de Riobamba, no obstante en el diagnóstico situacional determina que el proceso de reclutamiento y selección del personal es deficiente por lo que al finalizar el estudio se plantea una gestión por procesos para el reclutamiento y selección del personal de los museos orientados al endomarketing como valor agregado que ayude a mejorar la gestión mediante un personal óptimo reuniendo los requisitos adecuados para la organización que apoye a la difusión de los museos, satisfaciendo la necesidades de los clientes.
Descripción : The main objective of this research is to determine how human talent management influences the customer service of museums in Riobamba city, Chimborazo province. The research is documentary, field, descriptive and the design is correlational, not experimental. The study was conducted in two units of analysis, the first is the management of human talent and its dimensions: recruitment, selection, hiring and performance evaluation; A survey was applied to the administrators of the museums of Riobamba city with the use of a questionnaire using a Likert scale, the second unit of analysis is customer service with its dimensions: needs, expectations and customer satisfaction; A survey was applied to tourists with the use of an instrument using a Likert scale, with the data obtained, it leads to the verification of general and specific hypotheses through the application of the Chi-cuadrado test, concluding that talent management human and customer service with its dimensions does not influence the museums of Riobamba city, however in the situational diagnosis it determines that the recruitment and selection process of the staff is deficient, so at the end of the study a management by processes for the recruitment and selection of museum personnel oriented to endomarketing as an added value, which helps improve the human talent management through optimal personnel finding the appropriate requirements for the organization that supports the dissemination of museums, satisfying the needs of customers.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6270
ISSN : FCP-GEST-TUR
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Gestión Turística y Hotelera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y SERVICIO AL CLIENTE EN LOS MUSEOS DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA (2).pdf6,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons