Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6258
Título : RECUPERACIÓN DE LA VESTIMENTA TRADICIONAL DE LA PARROQUIA CACHA, MEDIANTE TALLERES EDUCATIVOS.
Autor : Montalvo Mera, Carmen Soledad
Melena Tingo, Margory Belen
Palabras clave : Vestimenta
Cultura
Tradición Cacha
Fecha de publicación : 6-dic-2019
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente trabajo investigativo tiene como propuesta realizar una dinamización cultural y educativa hacia los niños de quinto y sexto año de Educación Básica de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Fernando Daquilema” mediante un taller educativo, que incentive a que el alumno vea, perciba, asimile y sienta de mejor manera lo que es la riqueza cultural, valorando su importancia y preservación de sus costumbres, tradiciones y su vestimenta ya que a lo largo de la historia se ha constituido en un icono local, nacional e internacional. Los jóvenes en la actualidad se ven discriminados por otras personas, por la apariencia de su vestimenta, lugar de origen lo que ha influenciado en la forma de actuar y vestir, factores que han provocado la pérdida de su identidad y de manera particular la vestimenta, sufriendo un proceso de transculturización asumiendo en algunos casos la pérdida definitiva de atuendo. La metodología aplicada en el trabajo investigativo es de estudio no experimental porque no se manipularon variables para lo cual se procedió a la observación del fenómeno en un ambiente natural y contexto educativo obteniendo información para posteriormente ser analizada y adquirida; el tipo de investigación es cualitativo, porque se comenzó planteando algunas definiciones para luego desarrollar ciertos aspectos fundamentales que involucran el estudio de esta comunidad, al tratarse de una investigación de carácter social y educativa se pudo contar con el escenario de las actividades humanas para realizar la búsqueda sistemática y metódica sobre la realidad existente en la comunidad de shilpala parroquia de Cacha. Las investigaciones que se emplearon fueron de campo la cual nos permitió entender de mejor manera las necesidades y deseos de los habitantes de la comunidad seleccionando a cada uno de los miembros involucrados en el proceso investigativo realizando una exhaustiva revisión bibliográfica relacionada al objeto de estudio y plantear la propuesta donde se estableció organizar y diseñar talleres educativos sobre el origen, historia, cultura y tradición del pueblo de Cacha, orientado a niños y niñas de educación básica, utilizando referentes teóricos fundamentales, logrando así despertar el interés de aprender acerca de su cultura y sobre todo a la conservación de su vestimenta tradicional para luego llegar a las respectivas conclusiones.
Descripción : The present research has a proposal to carry out cultural and educational revitalization. It aimed at children of the fifth and sixth years of Basic Education of the Intercultural Bilingual Educational Unit “Fernando Daquilema” through an educational workshop, which encourages student to see, perceive, assimilate and feel in a better way what the cultural richness is, valuing its importance and preservation on its customs, traditions, and clothing, throughout history it has become a local, national and international icon. Today young people are discriminated by other people, for the appearance of their clothing, place of origin which has influenced the way they act and dress, factors that have caused the loss of their identity and particularly the clothing, suffering a process of transculturation, assuming in some cases the definitive loss of attire. The methodology applied in the research is non-experimental because no variables were manipulated, the phenomenon was observed in a natural environment and educational context, obtaining information to be analyzed and acquired later; the type of research is qualitative, because it started proposing some definitions then developing certain fundamental aspects that involve the study of this community, it is an investigation of a social and educational nature, it was possible to have the setting of human activities to carry out the systematic and methodical search on the existing reality in the community of Shilpala parish of Cacha. The field researches were used, which allowed us to better understand the needs and desires of the inhabitants of the community, selecting each of the members involved in the research process. Conducting an exhaustive bibliographic review related to the object of study. It was established to organize and design educational workshops on the origin, history, culture, and tradition of the town of Cacha, it aimed at boys and girls of Basic Education, using fundamental theoretical references, achieving the interest of learning about their culture and especially to the conservation of their traditional clothing and then reach the respective conclusions.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6258
ISSN : FCEHT-C.SOCI
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-C.SOCI-2019-000041.pdf3,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.