Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6233
Título : “REALIDAD VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA FÍSICA: INTRODUCCIÓN AL UNIVERSO, EN SEGUNDO SEMESTRE DE PEDAGOGÍA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, MATEMÁTICAS Y FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO EN EL PERÍODO ABRIL 2019 - AGOSTO 2019”.
Autor : Villamarín Guevara, Roberto Salomón
Rengel Llumiquinga, Oscar Javier
Palabras clave : Realidad virtual
enseñanza
física
universo
Fecha de publicación : 2-dic-2019
Editorial : Riobamba
Resumen : El tema de investigación es “Realidad virtual para la enseñanza aprendizaje de la física: introducción al universo, en Segundo semestre de Pedagogía de las Ciencias Experimentales, Matemáticas y Física de la Universidad Nacional de Chimborazo en el período abril 2019 - agosto 2019”, con el objetivo de aplicar esta herramienta para la enseñanza aprendizaje de la introducción al universo, con lo cual se pretende utilizar la realidad virtual para conocer si es factible o no recurrir a dicha tecnología como recurso didáctico digital con el fin de mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje, para ello en primer lugar, se seleccionó una aplicación que permita abordar el tema de la Introducción al Universo, en este caso se utilizó la App Titans of Space (Titanes del Espacio), y se determinó que la App puede ser utilizada como recurso didáctico digital, y fue incorporado al Micro-Currículo, mediante un plan de clase. El tipo de estudio que se utiliza es: el diseño de investigación pre- experimental, la población está determinada por los estudiantes de primer y segundo semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales, Matemáticas y Física, donde se aplicaron encuestas a los estudiantes de Segundo semestre (los cuales constituyen la muestra) antes y después de la utilización de la App. Los resultados fueron significativos, los estudiantes consideran que la realidad virtual y en caso particular la App Titans of Space es una herramienta innovadora que aporta positivamente en el desarrollo de contenidos para una mejor abstracción de los mismos, a partir de estos resultados se sugiere adoptar y utilizar la realidad virtual como un Recurso Didáctico Digital para el estudio del universo.
Descripción : The research topic is "Virtual reality for teaching learning physics: introduction to the universe, in the second semester of Pedagogy of Experimental Sciences, Mathematics and Physics at the Universidad Nacional de Chimborazo in the period April 2019 - August 2019", with the objective of applying this tool for teaching learning the introduction to the universe, which is intended to use virtual reality to know if it is feasible or not to use such technology as a digital teaching resource in order to improve the teaching-learning process, in order to do so, first of all, an application that allows addressing the topic of the Introduction to the Universe was selected, in this case, the app Titans of space, and it was determined that this application can be used as a digital teaching resource, and was incorporated into the Micro-Curriculum, through a class plan. The type of study used is: the design of pre-experimental research, the population is determined by the first and second semester students of the Pedagogy of Experimental Sciences, Mathematics and Physical, where surveys were applied to students Second semester (which are the sample) before and after the use of the application. The results were meaningful, the students considered that virtual reality, particularly the application of the Titans of space is an innovative tool that contributes positively in the development of contents for a better abstraction of them, from these results the use of virtual reality as a Digital Didactic Resource for the study of the universe is widely suggested.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6233
ISSN : FCEHT-C.EXAC
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Exactas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-C.EXAC-2019-000012.pdf2,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.