Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6228
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSánchez Salcan, Narcisa de Jesús-
dc.contributor.authorVillagómez Muyolema, Daniela Margarita-
dc.date.accessioned2019-11-29T21:38:02Z-
dc.date.available2019-11-29T21:38:02Z-
dc.date.issued2019-11-29-
dc.identifier.issnFCEHT-C.EXAC-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6228-
dc.descriptionBoolean Algebra is a unit that it takes a lot of hard work to understand it, mainly because of difficulty that involves working with a different language, for this reason the present investigation allows the use of Karnaugh maps as didactic strategy for learning the simplification of Boolean functions with the students enrolled in 8th semester of the career of Exact Sciences April- August 2019 period. The research design is a pre-experimental study because it was intended to establish the effect of the independent variable on the depend variable, its level framed in the descriptive scope. The methodology used by means of a written test pre and post of learning of the Karnaugh maps, in a population of 19 students of Exact Sciences of the National University of Chimborazo. For the statistical treatment was used the statistical test of Wilcoxon, with the aim of observing if the maps of Karnaugh significantly influence the learning of the simplification of Boolean functions. The results obtained were observed in students a knowledge deficit on the theorems proposed by the Boolean Algebra, after the implementation of the Karnaugh maps to minimize a Boolean function students interacted, identified and grouped different patterns of the easy way to establish a concrete response.es_ES
dc.description.abstractEl Algebra de Booleana es una unidad que cuesta mucho trabajo entenderlo, principalmente por la dificultad que implica trabajar con un lenguaje diferente, por tal razón la presente investigación permite utilizar los mapas de Karnaugh como estrategia didáctica para el aprendizaje de la simplificación de funciones booleanas con los estudiantes de octavo semestre de la carrera de Ciencias Exactas periodo Abril- Agosto 2019, el diseño de la investigación es un estudio pre experimental porque se pretendió establecer el efecto de la variable independiente en la variable dependiente, su nivel enmarcado en el ámbito descriptivo. La metodología empleada mediante una prueba escruta pre y post aprendizaje de los mapas de Karnaugh, en una población de 19 estudiantes de la carrera de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Chimborazo, para el tratamiento estadístico se utilizó la prueba estadística de Wilcoxon, con el propósito de observar si los mapas de Karnaugh influye significativamente en el aprendizaje de la simplificación de funciones booleanas. De los resultados obtenidos se observó en los estudiantes un déficit de conocimientos sobre los teoremas propuestos por el Algebra de Boole, luego de la aplicación de los mapas de Karnaugh para minimizar una función booleana los estudiantes relacionaron, identificaron y agruparon diferentes patrones de manera fácil para establecer una respuesta concreta.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, sede Ecuadores_ES
dc.format.extent74 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMapas de Karnaughes_ES
dc.subjectaprendizajees_ES
dc.subjectestrategia didácticaes_ES
dc.subjectfunción booleanaes_ES
dc.title“UTILIZACIÓN DE LOS MAPAS DE KARNAUGH COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE LA SIMPLIFICACIÓN DE FUNCIONES BOLEANAS CON LOS ESTUDIANTES DE OCTAVO SEMESTRE DE LA CARRERA DE CIENCIAS EXACTAS PERIODO ABRIL- AGOSTO 2019”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Exactas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-C.EXAC-2019-000010.pdf.pdf1,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.