Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6181
Título : Metodología cooperativa “los más chiquitos” para la inducción a los educadores/as pedagógicos del centro de desarrollo infantil “tunshi san nicolás”, comunidad Tunshi San Nicolás, parroquia licto, cantón Riobamba, provincia Chimborazo.
Autor : Tannia, Casanova Zamora
Jessica Mariela, Salazar Rivera
Palabras clave : Educadoras pedagógicas
metodología cooperativa e inducción
Fecha de publicación : 12-nov-2019
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2019
Citación : Instituto de Posgrado
Resumen : El presente proyecto tiene como tema la Metodología Cooperativa “Los Más Chiquitos” para la inducción a los educadores/as pedagógicos del Centro de Desarrollo Infantil “Tunshi San Nicolás”, Comunidad Tunshi San Nicolás, Parroquia Licto, Cantón Riobamba, Provincia Chimborazo, donde se observó que las educadoras contratadas no tienen la debida capacitación para trabajar con los niños, debido a que son bachilleres y no cuentan con un título profesional de nivel tecnológico en educación inicial o áreas afines siendo una falencia para el Centro Infantil por la falta de conocimientos y metodología apropiada para un adecuado desarrollo integral en los infantes; es así que se planteó el siguiente objetivo general Demostrar como la Metodología Cooperativa “Los más chiquitos” fortalece la inducción a las educadoras pedagógicas. Para el desarrollo de la investigación se recurrió a un diseño pre experimental, documental y de campo, así como se pudo designar que es una investigación aplicada empleando los métodos científico, analítico e inductivo. La recolección de datos se la realizó mediante la técnica de la observación y como instrumento la ficha de observación empleada a tres educadoras pedagógicas del Centro de Desarrollo Infantil, que es toda la población. Los resultados obtenidos tanto antes como después de haber aplicado la ficha de observación confirman que la metodología cooperativa permitió que el nivel de preparación de las educadoras sea más efectivo, además que se relacionen entre si y establezcan vínculos de confianza en su entorno de trabajo. Por lo antes expuesto se recomienda que las organizaciones ejecutoras realicen una correcta inducción a las educadoras antes de que inicien sus labores, cumpliendo con la normativa técnica de los Centros de Desarrollo Infantil.
Descripción : The present project has as its theme the Cooperative Methodology “Los Chiquitos” for the induction of pedagogical educators of the Child Development Center “Tunshi San Nicolás”, Tunshi Community San Nicolás, Licto Parish, Riobamba City, Chimborazo Province, where noted that the hired educators do not have the proper training to work with children, because they are high school graduates and do not have a professional degree of technological level in initial education or related areas being a fault for the Children's Center due to lack of knowledge and appropriate methodology for adequate integral development in infants; This is how the following general objective was set to demonstrate how the Cooperative Methodology "Los más pequeños”" strengthens the induction of pedagogical educators. For the development of the research, a pre-experimental, documentary and field design was used, and it could be designated that it is an applied research using the scientific, analytical and inductive methods. The data collection was carried out by means of the observation technique and as an instrument the observation sheet used to three pedagogical educators of the Child Development Center, which is the entire population. The results obtained both before and after applying the observation form confirm that the cooperative methodology allowed the level of preparation of the educators to be more effective, in addition to relating to each other and establishing bonds of trust in their work environment. Therefore, it is recommended that the executing organizations make a correct induction to the educators before they begin their work, complying with the technical regulations of the Child Development Centers.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6181
ISSN : IPG-CEP
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Parvulario Mención Juego Arte y Aprendizaje



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons