Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6175
Título : Funcionamiento familiar y rendimiento académico en estudiantes de secundaria. Unidad Educativa Cristiana “Nazareno”, 2018-2019
Autor : Sandra Mónica, Molina Rosero
Susana Lizbeth, Ruiz Ayala
Verónica Samantha, Simancas Vera
Palabras clave : Funcionamiento familia
rendimiento académico
estudiantes
Fecha de publicación : 7-nov-2019
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2019
Citación : Facultad de Ciencias de la Salud
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo caracterizar el funcionamiento familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria de la Unidad Educativa Cristiana “Nazareno”. 2018-2019, para lo cual en primer lugar se determinó el funcionamiento de las familias, así como también se identificó el rendimiento académico de los mismos, con lo que finalmente se propuso un plan de intervención psicológica para fortalecer el funcionamiento de las familias de los alumnos, constituyó un estudio documental, descriptivo, de corte transversal, donde participaron 187 estudiantes de octavo de básica a tercer año de bachillerato. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la revisión documental y como instrumento una guía de observación, basado en los expedientes psicológicos que reposan en el DECE de la institución educativa. Entre los resultados obtenidos se destaca que el 53.5% de la población provino de una familia Moderadamente Funcional, el 28.3% perteneció a una familia Disfuncional, así mismo el 16.6% correspondió a una familia Funcional y tan solo el 1.6% resultó ser una familia Severamente Disfuncional. En lo que respecta al rendimiento académico el 91.4% alcanzó los aprendizajes en el aula de clase, el 7% dominó los aprendizajes académicos y el 1.6% está próximo a alcanzar los aprendizajes, ante dicha situación es importante reconocer la importancia de la familia en la formación y desarrollo de la persona, siendo ésta la base fundamental de la sociedad.
Descripción : This research work had as a pourpuse characterize the family functioning and academic performance of high school students of the Christian Education Unit “Nazareno”. 2018-2019, for which in the first place the functioning of the families was identified, as well as their academic performance was determined, to finally propose a plan of psychological intervention to strengthen the functioning of the families of the students, constitutes a documentary, descriptive, cross-sectional study, where 187 students from eighth to third year of high school participated. For the data collection the documentary review was used as a technique and an observation sheet as an instrument, based on the psychological records that rest in the DECE of the educational institution. Among the results obtained, it is worth highlighting that 53.5% of the population comes from a Moderately Functional family, 28.3% belongs to a dysfunctional family, and 16.6% declares they come from a Functional family and only 1.6% corresponds to a Severely dysfunctional family. Regard to the academic performance, 91.4% achieve learning in the classroom, 7% master academic learning and 1.6% are close to achieving learning, given this situation it is important to recognize the importance of family role in the raising and development of the people, this being the fundamental basis of society.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6175
ISSN : FCS-PSC-CLIN
Aparece en las colecciones: Tesis Psicología Clínica



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons