Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6082
Título : Conocimiento de enfermería dirigido al fortalecimiento del vínculo madre-hijo de neonatos hospitalizados. Quito 2019
Autor : Cielito del Rosario, Betancourt Jimbo
Ambuludí Bustamante, Mélani Viviana
Moyota Cajo, Mayra Elizabeth
Palabras clave : conocimiento
vínculo
personal de enfermería
neonato
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Facultad de Ciencias de la Salud
Resumen : Cuando existe una separación prolongada y forzada del binomio madre- hijo por la hospitalización del niño se provoca la ruptura de roles en los padres, creando un distanciamiento que dificulta el comienzo de la relación apego materno – filial, la importancia de este vínculo fortalece el desarrollo emocional y psicomotor en el niño, mediante el contacto físico, visual y verbalización permanente generando lazos afectivos, por ende cuando existe una deficiencia en el vínculo se evidencian deficiencias en el manejo materno intrahospitalario y domiciliario, por tal motivo el presente proyecto pretende determinar los conocimientos del personal de enfermería sobre acciones que fortalezcan el binomio madre-hijo en el servicio de Neonatología del Hospital Pablo Arturo Suárez, el estudio es de tipo descriptivo, con diseño de campo y enfoque cuantitativo, de tipo transversal, con una población establecida de 41 participantes conformado por 25 licenciados y 16 Internos de Enfermería; se elaboró un cuestionario que recoge información sociodemográfica y de conocimiento, una guía de observación de 10 ítems validadas por expertos; se concluye que el personal de enfermería en un gran porcentaje de desaciertos en el cuestionario de conocimientos y no aplica actividades que mejoren la relación materno filial por lo cual se propone acciones al personal de enfermería dirigidas al fortalecimiento del binomio afectivo.
Descripción : When there is a prolonged and forced separation of the mother-newborn binomial due to child hospitalization, it provokes a breakup in parents´ roles. In fact, it creates distance that hinders the beginning of the relationship between mother and child. The importance of this link is to strengthen the emotional and psychomotor development in the child through permanent visual and verbal physical contact by generating emotional bonds. Therefore, when there is a deficient link, the maternal management is differentiated within the hospital and the home. For this reason, the present project aims to determine the knowledge of nursing staff about kind of actions strengthen the mother-child relationship at Neonatology Departament in Pablo Arturo Suárez Hospital. It is a descriptive type with field design and quantitative approach, under a transversal type. The established population was forty-one students. It consisted on twenty-five graduates and sixteen nursing practitioners. A questionnaire was prepared that collects socio-demographic and knowledge information, an observation guide of ten items. The last one was validated by experts. In brief, a high percentage of the nursing staff largely show a limited knowledge on the given questionnaire. As a matter of fact, they do not apply activities to improve the maternal filial relationship. Therefore, some actions are proposed to the nursing staff aiming to strengthen the affective binomial.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6082
ISSN : FCS-ENF
Aparece en las colecciones: Tesis Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Ambuludi, Moyota.pdf3,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons