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Título : Intervenciones de enfermería en pacientes pediátricos con discapacidad auditiva
Autor : Cielito del Rosario Betancourt Jimbo
Cuenca Arteaga, Maria Elena
Illapa Sagñay, Rosa Alexandra
Palabras clave : Deficiencia auditiva
Niños con Discapacidad
Atención de enfermería
Comunicación
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Facultad de Ciencias de la Salud
Resumen : El paciente pediátrico con discapacidad auditiva, es aquel que presenta una carencia en la percepción de sonidos, de manera total o parcial, debido a la ausencia o disminución del mecanismo a nivel anatómico o fisiológico de la audición, y tiene como mayor consecuencia la incapacidad de oír, lo que dificulta el nivel de la comunicación oral, por ello el personal de enfermería direcciona su accionar al cuidado directo, donde el lenguaje es indispensable para establecer una comunicación empática, y así lograr determinar las diversas necesidades que presenta el usuario pediátrico con discapacidad auditiva. El objetivo del presente proyecto es, identificar el conocimiento por parte del personal de enfermería y sus intervenciones en el manejo de pacientes pediátricos con discapacidad auditiva, en el Hospital Provincial General Docente de Riobamba. Es un estudio de tipo, descriptivo con enfoque cuantitativo, con una población establecida de 54 participantes, conformado por 25 licenciadas en enfermería, 15 auxiliares y 14 Internos Rotativos de enfermería; se empleó como instrumento recolector de datos, una encuesta previamente validada, tomada del proyecto: “La experiencia vivida del profesional de enfermería en la atención de pacientes sordos”, de la autora María Lara Bielsa Antúnez, publicada en la revista Nuberos Científica en el 2015, la misma que recoge datos sociodemográficos, de conocimiento e intervenciones. Como resultado se identificó que las intervenciones por parte del personal de enfermería en el manejo de pacientes pediátricos con discapacidad auditiva, es regular-pobre.
Descripción : Pediatric patient with hearing impairment is the one who presents a lack of perception of sounds, in whole or in part, due to the absence or decrease of the mechanism at the anatomical or physiological level of hearing. They cannot hear and hinders the level of oral communication as consequence of it. The nursing staff directs its actions to address care about them. The language is essential to establish an empathic connection and thus determine the various needs presented by the pediatric user with disabilities auditory. The main objective of this project is to identify the knowledge on the part of the nursing staff and their interventions in the management of pediatric patients with hearing impairment, in the Provincial General Teaching Hospital of Riobamba. This study is a descriptive type, a quantitative approach, with a estable population of fifty-four participants, comprising twenty-five nursing graduates, fifteen assistants and fourteen Nursing Rotary Interns. A previously validated survey was used as a data collection instrument, taken from the project: “The experience of nursing professionals in the care of deaf patients”, by the author María Lara Bielsa Antúnez. It was published in the journal “Nuberos Científica” in 2015 with the same collects sociodemographic, knowledge and intervention data. As a result, it is identifying that interventions by nurses in the management of pediatric patients with hearing impairment are regular-poor.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6075
ISSN : FCS-ENF
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