Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6027
Título : Propuesta de valoración de Enfermería al lactante según modelo de interacción padre-hijo de Kathryn Barnard
Autor : Betancourt Jimbo, Cielito de Rosario
Cachupud Cuji, Nancy Beatriz
Cujano Ortiz, Joselyn Doménica
Palabras clave : DESARROLLO
CRECIMIENTO
Fecha de publicación : 23-sep-2019
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo, 2019
Citación : Cachupud Cuji, Nancy Beatriz; Cujano Ortiz, Joselyn Doménica (2019). Propuesta de valoración de Enfermería al lactante según modelo de interacción padre-hijo de Kathryn Barnard. Unach. Riobamba
Resumen : La presente revisión bibliográfica se realizó con el objetivo de elaborar un instrumento de valoración de enfermería en el lactante según el modelo de interacción padre – hijo de Kathryn Barnard, a través de la recopilación de información científica en relación a crecimiento y desarrollo en lactantes a través del vínculo padre – hijo. Analizando diferentes criterios de autores para el diseño de un instrumento de valoración; la interacción padre e hijo es denominado como un dialogo reciproco que se desarrolla alrededor de tres ejes que son padre (cuidador), niño (lactante) y entorno; se realiza la presente revisión bibliográfica titulada: Propuesta de valoración de enfermería al lactante según el modelo de interacción padre – hijo de Kathryn Barnard. Se seleccionaron 20 documentos obtenidos de las bases bibliográficas: Scielo, PubMed Elsevier, ProQuesty, Mosby, Lilacs, Dialnet, World Wide Science, Springer publicados entre el año 2007 y 2019 se extendió el rango de búsqueda debido a la carencia de información. Se procedió a la triangulación y análisis de cada documento obteniendo la información pertinente, realizando la discusión, determinando indicadores en los cuales se basa la interacción padre e hijo destacándose, claridad de los mensajes del lactante, respuesta de niño hacia el cuidador, sensibilidad de los padres a las señales del niño, capacidad de los padres para aliviar el malestar del niño y actividades de los padres que fomentan el crecimiento social, emocional y cognitivo; factores socio ambientales; implicaciones del entorno (familia); estrés materno y prematuridad.
Descripción : This research was carried out with the objective of developing a nursing assessment instrument in infants according to Kathryn Barnad´s father-son interaction model, through the collection of scientific information regarding growth and development in infants through of the father to son relationship. Analyzing different author criteria for the design of an assessment instrument; the father and son interaction is called a reciprocal dialogue that develops around three axes that are father (caregiver), child (infant) and environment, twenty documents obtained from the bibliographic bases were selected: Scielo, PubMed, Elsevier, ProQuesty, Mosby, Lilacs, Dialnet, World Wide Science, Springer published between 20’07 and 2019, the search range was extended due to lack of information. The triangulation and analysis of each document was obtaining the relevant information, conducting the discussion, determining indicators on which the parent and child interaction is based, highlighting the clarity of the infant´s messages, the chid´s response to the caregiver, the sensitivity of the parents to the child´s cues parents’ ability to relieve the chid’s discomfort and parental activities that foster social, emotional and cognitive growth, socio-environmental factors implications of the environment, (family) maternal stress and prematurity.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6027
Aparece en las colecciones: Tesis Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCS-ENF-2019-0036.pdf4,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.