Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6014
Título : “RESILIENCIA EN LOS ESTUDIANTES DEL BACHILLERATO DE LA UNIDAD EDUCATIVA LICEO POLICIAL, RIOBAMBA, PERÍODO OCTUBRE 2018 – MARZO 2019”.
Autor : Moreno Arrieta, Luz Elisa
Padilla Aguagallo, Damaris Maribel
Palabras clave : Resiliencia
Adolescentes
Dimensiones
Fecha de publicación : 16-sep-2019
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo, establecer los niveles y dimensiones de la resiliencia en los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Liceo Policial de la cuidad de Riobamba, siendo la resiliencia la capacidad que una persona tiene para sobreponerse a períodos de dolor emocional, situaciones de adversidad, catástrofes, traumas, etc. (Wagnild & Young, 1993), se trabajó con 84 estudiantes del bachillerato. Metodológicamente el trabajo de investigación corresponde a un estudio no experimental, con enfoque cuantitativo, de tipo transversal, por los objetivos básica, por el lugar de campo, el nivel de la investigación es descriptiva y correlacional, la muestra de tipo no probabilística e intencional. La técnica aplicada, es una prueba psicométrica, con su respectivo instrumento Escala de Resiliencia de Wagnild y Young, el instrumento también destaca los niveles de las dimensiones de la resiliencia; el mismo que facilitó la interpretación y análisis de los datos obtenidos, lo que permitió llegar al resultado que los adolescentes tienen un nivel bajo tanto en el nivel de la resiliencia y en sus dimensiones, en la comparación respectiva se obtuvo que los varones poseen niveles más altos a diferencia de las mujeres en las dimensiones satisfacción personal, ecuanimidad, sentirse bien solo, y confianza en sí mismo, mientras que las mujeres presentan niveles más altos que los varones en la dimensión perseverancia.
Descripción : The objective of this research was, establish the levels and dimensions of resilience in high school students from the Liceo Policial Educational Unit Riobamba city. Resilience is the capacity that a person has to overcome a state of emotional pain, situations of adversity, catastrophes, trauma, etc. (Wagnild & Young, 1993). We work with 84 high school students. Methodologically, the research work corresponds to a non-experimental study, with a quantitative approach, of a transversal nature, basic because of the objectives, field because of the place, descriptive level and correlational research. A non-probabilistic and intentional type sample. The applied technique is a psychometric test, with its respective Resilience Scale instrument of Wagnild and Young. The instrument also highlights the levels of resilience dimensions; which facilitated the interpretation and analysis of the data, given as a result that adolescents have a low level both, level of resilience and in its dimensions, in the respective comparison we evidenced that male have the most high level unlike women in the personal satisfaction, equanimity, feeling good alone, and self-confidence dimensions, while women show higher levels that men in the perseverance dimension.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6014
ISSN : FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-P.EDUC-2019-000056.pdf1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.