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Título : Evaluacion de la Gestion comercial de la Empresa de lacteos y refrescos Prasol de la Parroquia San Luis, Canton Riobamba, Provincia de Chimborazo y su incidencia de ventas en el periodo 2016-2017
Autor : Vinueza Jara, Alexander Fernando
Vásquez Cisneros, María José
Palabras clave : VENTAS
RENTABILIDAD
Fecha de publicación : 13-sep-2019
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo, 2019
Citación : Vásquez Cisneros, María José (2019). Evaluacion de la Gestion comercial de la Empresa de lacteos y refrescos Prasol de la Parroquia San Luis, Canton Riobamba, Provincia de Chimborazo y su incidencia de ventas en el periodo 2016-2017. Unach. Riobamba
Resumen : El éxito de una empresa es posible mediante el vínculo de los esfuerzos de todas sus áreas y sin duda el área comercial llega a ser determinante en la consecución de los logros empresariales. Es así que la presente investigación se centra en la evaluación de la Gestión Comercial de la empresa de lácteos y refrescos PRASOL de la parroquia San Luis del cantón Riobamba para determinar su impacto en el volumen de ventas durante el período 2016-2017, ya que se determinó que la empresa no ha llevado a cabo una revisión de sus objetivos frente a las ventas y a la satisfacción del cliente; optando por una administración guiada por la experiencia. De ahí surge la necesidad de establecer un análisis situacional de la gestión comercial de PRASOL para evaluar la misma y, por ende, su rentabilidad empresarial. El desarrollo de la mencionada investigación se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, transversal y correlacional del tipo aplicada y cuyos niveles de investigación fueron descriptiva, explicativa, exploratoria y diagnóstica. Para el análisis se empleó el cuestionario del modelo adaptado EFQM para el área administrativa, obteniéndose un puntaje de 602/900, dato que determinó una falta en la capacidad de gestión en el desarrollo de mejoras en su cadena de valor y sugiriendo optimizar factores como el liderazgo, las políticas, la imagen, la valoración del talento de las personas y el valor añadido para los clientes. En cuanto al análisis de las ventas totales, se verificó que las mismas disminuyeron un 18,55%, consecuentemente la rentabilidad neta mostró una reducción del 0,70% al decrecer del 4,20% al 3,50% durante el período 2016-2017. Para la satisfacción del cliente externo se utilizó el cuestionario del modelo adaptado SERVPERF, evidenciando con el mismo que los clientes se encuentran SATISFECHOS con el servicio que les ofrece la empresa, sin embargo, para alcanzar la satisfacción total de los clientes se hace necesaria una mejora en la apariencia de las instalaciones, equipos y materiales de comunicación, en la ejecución del servicio prometido de manera íntegra y esmerada y en la oferta de una atención personalizada. De esta manera se pudo concluir que las actividades ejecutadas como parte de la gestión comercial han tenido relación directa con las ventas en términos de volumen y rentabilidad
Descripción : The success of a company is possible with effort links in all its areas, and without a doubt commercial area becomes a determining factor in the achievement of business achievement. Thus, the present investigation focuses on the evaluation of the Commercial Management PRASOL dairy, and soft drink, company in San Luis parish - Riobamba town, to determine its volume of sales impact during 2016-2017, since the company has not carried out a review of its objectives facing sales, and customer satisfaction; opting for an administration guided by experience. Hence the need to establish a situational analysis of PRASOL’s commercial management to evaluate it and, therefore, it is business profitability. The development of this research was framed within a quantitative approach with a non- experimental, transversal, and correlational design applied type, and the levels of research were descriptive, explanatory, exploratory and diagnostic For the analysis, the questionnaire of the EFQM adapted model was used for the administrative area, obtaining a score of 602/900, data that determined a lack in the management capacity in the development of improvements in its value chain and suggesting to optimize factors such as leadership, policies, image, the valuation of people’s talent and the added value for clients. Regarding the analysis of total verified sales, they decreased by 18.55%. Consequently, the net return showed a reduction of 0.70%, falling from 4.20% to 3.50% during the 2016- 2017. For the satisfaction of the external client, the questionnaire of the adapted SERVPERF model was used, evidencing that the clients are SATISFIED with the service offered by the company however, in order to achieve the total satisfaction of the clients, an improvement is necessary in the appearance of the facilities, equipment and communication materials, in the execution of the promised service in an integral and painstaking manner and in the offer of personalized attention. In this way, it was possible to conclude that the activities executed as part of the commercial management have had a direct relationship with sales in terms of volume and profitability.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6008
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