Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5994
Título : Propuesta Metodológica para la evaluación de la sostenibilidad en edificaciones ubicadas en las áreas de expansión Urbana de la Ciudad de Riobamba
Autor : Crespo Muños, Silvia Liliana
Calle Lema, Luis Ranulfo
Cifuentes Viñan, María Daniela
Palabras clave : ARQUITECTURA SOSTENIBLE
IMPACTO AMBIENTAL
Fecha de publicación : 11-sep-2019
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo, 2019
Citación : Calle Lema, Luis Ranulfo; Cifuentes Viñan, María Daniela (2019). Propuesta Metodológica para la evaluación de la sostenibilidad en edificaciones ubicadas en las áreas de expanción Urbana de la Ciudad de Riobamba. Unach. Riobamba
Resumen : El impacto que genera la industria de la construcción en las áreas sociales, económicas y ambientales de una ciudad, ha creado la necesidad de que varios organismos y profesionales en el área de la construcción brinden herramientas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los habitantes y contribuyan al óptimo uso de recursos naturales del planeta. En la ciudad de Riobamba no se ha desarrollado ninguna metodología que ayude a la evaluación sostenible de viviendas, por lo que se carece de conocimientos acerca de este tema tanto en profesionales como en autoridades de la ciudad. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo brindar una herramienta metodológica que ayude a la evaluación de la sostenibilidad en las zonas de expansión urbana de la ciudad de Riobamba, por medio de indicadores creados específicamente con las características preponderantes del contexto del lugar, y ayuden a la evaluación en todas las etapas del ciclo de vida de una vivienda: Diseño, Construcción y Operación, en sus aspectos sociales, económicos y ambientales. Para ello se partirá de una metodología de investigación basada en tres etapas: Diagnóstico, Análisis y Propuesta que servirán como lineamientos a seguir en caso de que dicha metodología quiera ser aplicada en otro contexto, en donde se describen los pasos desde la definición del problema hasta llegar a profundizar los indicadores, y los mismos ayuden con la problemática propia del sector, para su posterior evaluación.
Descripción : The impact generated by the construction industry in the social, economic and environmental areas of a city, these have created the need that various agencies and construction professionals provide tools that help to improve the quality of life of the inhabitants and contribute to the optimal use of natural resources of the planet. In Riobamba town, any Research methodology haven´t been developed to help us the sustainable evaluation of households, so there is a lack of knowledge about this issue both in professionals and in city authorities. The aim of this Research work is to provide a methodological tool that helps to evaluate sustainability in urban expansion areas in Riobamba town, through indicators created specifically with the preponderant characteristics of the local context, and it contributes to the evaluation in all stages of housing life cycle: Desing, Construction and Operation, in its social, economic and environmental aspects. For this, it will be based on a Research methodology based on three stages: Diagnosis, Analysis and Proposal that will serve as guidelines to follow such methodology should want to be applied in other context, where the steps from the definition of the problem are described to get to deepen the indicators, and it helps with the sector´s own problems, which would be evaluated later.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5994
ISSN : 0012-2019 UNACH-ING-ARQT
Aparece en las colecciones: Tesis - Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-ING-ARQT-2019-0012.pdf6,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.