Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5989
Título : Influencia del arqueo en el suplex de los luchadores Categoría Menores. Federación Deportiva de Chimborazo, 2019
Autor : Bayas Machado, Fernando Ramón
Ferigra López, Abdon Israel
Palabras clave : DEPORTISTAS
FLEXIBILIDAD
Fecha de publicación : 11-sep-2019
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo, 2019
Citación : Ferigra López, Abdon Israel (2019). Influencia del arqueo en el suplex de los luchadores Categoría Menores. Federación Deportiva de Chimborazo, 2019. Unach. Riobamba
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del arqueo en la técnica del suplex de espalda en los luchadores menores de la Federación Deportiva de Chimborazo. En el estudio se trabajó con la totalidad de la muestra en este caso los 14 deportistas de la categoría menores de la disciplina de lucha olímpica, 10 hombres que corresponden al 71,43% entre 13 y 15 años y 4 mujeres que corresponden al 28,57% en una edad comprendida entre 14 y 15 años. El tipo de investigación utilizada fue descriptiva, de corte transversal de carácter cuantitativo, se aplicó como instrumento de investigación el test de Arco Gimnástico para medir la flexibilidad de carácter general en la gimnasia. Además, se realizó un test de la Técnica de Suplex, el mismo que fue avalado por técnicos de la disciplina de lucha olímpica de la Federación Deportiva de Chimborazo. Los resultados obtenidos en esta investigación arrojaron un nivel bajo en cuanto a la ejecución del arco gimnástico con un 42,90% con calificación de Regular, el 28,60% se ubicó en la calificación de Buena, el 21,40% dentro de la calificación de Muy Bueno y solo el 7,10% lo ejecuto de Excelente manera de acuerdo al Test de Arco Gimnástico. Se pudo encontrar que en la ejecución del test de la Técnica de Suplex el rango de calificación es de Muy Bueno con un 38,30% ubicándolo en la parte media ya que con 31,50% de los deportistas lo ejecutaron de manera Excelente. Se concluyó también que el Arqueo y la Técnica de Suplex tienen correlación la primera ayuda a una correcta ejecución de la otra.
Descripción : The objective of this research was to determine the influence of the arch in the back Suplex technique in the minor fighters of the Federación Deportiva de Chimborazo. In the study it worked with the entire sample in this case with 14 athletes of the minor category of the Olympic wrestling discipline, ten men corresponding to the 71.43% between 13 and 15 years and four women corresponding to the 28.57% between 14 and 15 years. Descriptive research was used, cross-sectional of quantitative type; the Gymnastic Arc test was applied as a research instrument to measure overall flexibility in gymnastics. Also, a Suplex Technique test was carried out; it was endorsed by technicians of the Olympic wrestling discipline of the Federación Deportiva de Chimborazo. The result showed in this research a low level in terms of the execution of the gymnastic arch with a 42.90% a Regular score, 28.60% was in the Good score, 21.40% a Very Good score and only 7.10% performed it in an Excellent way according to the Gymnastic Arc Test. It was found that in the execution of the Suplex Technique test, the ranking score is Very Good with 38.30% placing it in the middle part, 31.50% of the athletes perform it in an Excellent way. It also concluded that the Arch and the Suplex Technique correlate the first aid to the correct execution of the other.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5989
Aparece en las colecciones: Tesis Cultura Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCS-CULT-FISC-2019-0017.pdf1,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.