Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5892
Título : “FLEXIBILIDAD COGNITIVA EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PARTICULAR “JESÚS INFANTE” PERÍODO ACADÉMICO OCTUBRE 2018 MARZO 2019”
Autor : Ureña Torres, Vicente Ramón
Patiño Vivas, Katherine Esthefania
Palabras clave : Flexibilidad cognitiva
Funsiones ejecutivas
Test de stroop
Comportamiento
Fecha de publicación : 30-jul-2019
Editorial : Riobamba
Resumen : La flexibilidad cognitiva es el proceso ejecutivo responsable de generar modificaciones en las conductas y pensamientos en contextos dinámicos, sujetos a rápidos cambios y fluctuaciones; Por ello, la posibilidad de cambiar eficiente y velozmente cuando las circunstancias lo demandan constituye un rasgo esencial del comportamiento adaptativo y ajustado a los objetivos (Introzzi & Canet, 2015). Se presenta a continuación un estudio transversal debido a que se realizara en un periodo establecido, descriptivo ya que se centra en el fenómeno a estudiar permitiendo detallar, las características del problema a ser investigado, se trabajó con los estudiantes de quinto y sexto año de educación básica de la Escuela Particular “Jesús Infante”, a los cuales se les evaluó por medio del test de stroop. Se puede concluir que los estudiantes tienen una buena flexibilidad cognitiva, también se determinó que dentro de la escala palabra no existe mayor diferencia entre hombre y mujeres, muy a lo contrario de las escalas colores y palabras-colores en donde se evidencia que las mujeres tienen una mayor flexibilidad cognitiva. Para finalizar, podemos recomendar que los docentes y padres de familia estimulen la flexibilidad cognitiva de los estudiantes, por medio de ejercicios de estiramiento, actividad física y el uso diario de material didáctico.
Descripción : Cognitive flexibility is the executive process responsible for generating modifications in behaviors and thoughts in dynamic contexts, subject to rapid changes and fluctuations; Therefore, the possibility of changing efficiently and quickly when circumstances demand it is an essential feature of adaptive behavior and adjusted to the objectives (Introzzi & Canet, 2015). A cross-sectional study is presented below because it will be carried out in an established, descriptive period, since it focuses on the phenomenon to be studied, allowing to detail the characteristics of the problem to be investigated, we worked with students of fifth and sixth levels at "Infante Jesus" Private School, the same were evaluated by means of the stroop test. It can be concluded that students have a good cognitive flexibility, it was also determined that within the word scale there is no greater difference between men and women, quite the contrary of the scales color and word-ones where there is evidenced that women have greater cognitive flexibility. Finally, we can recommend that teachers and parents stimulate should stimulate the cognitive flexibility of students, through stretching exercises, physical activity and the daily use of teaching material.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5892
ISSN : FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-P.EDUC-2019-000050.pdf946,28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.