Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5876
Título : El testimonio anticipado y las pruebas de refuerzo en los delitos Sexuales en las Sentencias emitidas por el Tribunal Penal de Chimborazo durante los años 2017-2019
Autor : Carvajal Flor, Bécquer
Nuñez Laje, Erik Andres
Palabras clave : TESTIMONIO ANTICIPADO
DELITOS SEXCUALES
Fecha de publicación : 29-jul-2019
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo, 2019
Citación : Nuñez Laje, Erik Andres (2019). El testimonio anticipado y las pruebas de refuerzo en los delitos Sexuales en las Sentencias emitidas por el Tribunal Penal de Chimborazo durante los años 2017-2019. Proyecto de Investigación para la obtención del Titulo de Abogado de los Tribunales y Juzgados en la República del Ecuador. Unach. Riobamba
Resumen : El testimonio anticipado o urgente y las pruebas de refuerzo dentro de los delitos sexuales tiene como punto principal contribuir y reforzar el testimonio de la víctima basado en criterios de credibilidad y apoyado a pericias técnicas, científicas y probables, el juzgador para valorar deberá tomar en cuenta en tres perspectivas que son: que no exista incredibilidad subjetiva, verosimilitud de lo narrado por la víctima y enlazado con ello se debe corroborar la declaración con el resto del acervo probatorio para que robustezca la credibilidad del relato y por último debe haber persistencia en la incriminación, y una doble dimensión desde la capacidad de transmitir la veracidad del grado de verdad y que la narración merezca objetividad, con esos antecedentes se ha desarrollado la siguiente temática: EL TESTIMONIO ANTICIPADO Y LAS PRUEBAS DE REFUERZO EN LOS DELITOS SEXUALES EN SENTENCIAS EMITIDAS POR EL TRIBUNAL PENAL DE CHIMBORAZO DURANTE LOS AÑOS 2017-2019, tuvo como objetivo describir a través de un análisis doctrinario, científico y técnico acerca del testimonio anticipado y las pruebas de refuerzo son aplicados en las sentencias del Tribunal Penal de Chimborazo; la unidad de análisis se encuentra ubicado en la ciudad de Riobamba, los métodos de la investigación que se aplicó fue inductivo, histórico-lógico, analítico y descriptivo, con enfoque cualitativo y de diseño no experimental; la población involucrada está constituida por seis jueces y diez abogados litigantes en vista que la población involucrada no supera el número de cien no se procede a sacar la fórmula y se trabaja con la totalidad de la población; para recoger información referente al tema se aplicó la guía de la entrevista y la encuesta, los resultados permitieron observar que los juzgadores basan su criterio en la prueba indiciaria como única prueba y en pocas ocasiones valoran las pruebas de refuerzo en conjunto.
Descripción : An anticipated or urgent testimony, and reinforcement test within sexual crimes contribute and reinforce victim´s testimony, based on credibility criteria, and supported by technical, scientific and probable evidences. A judge must take into account three perspectives to assess any case such as: A non- subjective disbelief existence, a description verisimilitude from the victim which must be linked with a corroborated the rest of the body of evidence to strengthen story credibility. Finally, there must be persistence in the incrimination, and a double dimension from the ability to convey the truth so much so that of the degree the narrative deserves objectivity. By taking into account the mentioned background, a research has been developed: EARLY TESTIMONY AND REINFORCEMENT PROOFS IN SEXUAL CRIMES IN ISSUED SENTENCES BY PENAL COURT IN CHIMBORAZO PROVINCE FROM 2017 TO 2019. It aims to describe through a doctrinal, scientific and technical analysis and anticipated testimony and reinforcement test in order to be applied in sentences by Criminal Court in Chimborazo Province. A juridical venue is located in Riobamba city. Research methods were inductive, historical-logical, analytical and descriptive, with a qualitative and non-experimental design approach. The population was constituted by six judges and ten trial lawyers. The population involved did not exceed the number of one hundred. Therefore, a formula is not drawn up and the entire population was considered in order to collect information on the topic. An interview guide and survey were applied; then, the results allowed observing that the judges base their criteria on indicia evidence as the only evidence. In a few cases, they assess the reinforcement test as o whole.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5876
Aparece en las colecciones: Tesis - Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCP-DER-2019-0025.pdf1,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.