Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5860
Título : “EQUIDAD DE GÉNERO Y AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA “MIGUEL ÁNGEL LEÓN PONTÓN”. RIOBAMBA, PERÍODO OCTUBRE 2018- MARZO 2019”
Autor : Villagómez Cabezas, Alexandra Valeria
Galarza Paillacho, Jessica Alexandra
Quevedo Arias, Paola Marisol
Palabras clave : Equidad de Género
niveles de Autoestima
bienestar personal
Fecha de publicación : 25-jul-2019
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la Equidad de Género en la Autoestima de los estudiantes de Primero de Bachillerato General Unificado paralelos A y B, de la Unidad Educativa “Miguel Ángel León Pontón” de la ciudad de Riobamba, se planteó establecer los niveles de Autoestima, aspecto fundamental que este desempeña en la vida de cada ser humano, frente a distintos hechos o situaciones de la vida cotidiana. La muestra fue no probabilística intencional que comprendieron 70 estudiantes de Primero de Bachillerato General Unificado. La metodología de la investigación correspondió a un estudio de enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo, diseño no experimental y de tipo transversal. Se utilizó la prueba psicométrica, inventario de autoestima de Coopersmith con el cual se identificaron los niveles de autoestima y la encuesta aplicada a los estudiantes en la que se analizó la Equidad de Género, dichos instrumentos se utilizaron para la recolección de datos. Se concluye que estas variables son factores relevantes para ofrecer una equidad de oportunidades a los estudiantes de género masculino y femenino para garantizar un adecuado nivel de Autoestima dentro del ámbito escolar.
Descripción : The objective of this research work is to determine the relationship between Gender Equity in the Self-esteem of the students of First Unified General Baccalaureate Parallel A and B, of the Educational Unit "Miguel Ángel León Pontón" of Riobamba city. It proposed to establish the levels of self-esteem, a fundamental aspect that this plays in the life of each human being, in front of different events or situations of daily life. The sample was intentional non-probabilistic that comprised 70 students of First Unified General Baccalaureate. The methodology of the investigation corresponded to a study of quantitative approach, with a descriptive level, non-experimental design and cross-sectional type. We used the psychometric test, Coopersmith's self-esteem inventory, which identified the levels of self-esteem and the survey applied to the students in which Gender Equity was analyzed. These instruments were used for data collection. It is concluded that these variables are relevant factors to offer equal opportunities to female and male students to ensure an adequate level of self-esteem within the school setting.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5860
ISSN : FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-P.EDUC-2019-000048.pdf1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.