Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5854
Título : Nivel de conocimiento de docentes y estudiantes de odontología sobre prevención radiológica. Universidad Nacional de Chimborazo, 2019
Autor : Escobar Zabala, Oscar Daniel
Hernández Sepa, Jessica Adela
Palabras clave : RIESGOS RADIOLÓGICOS
PREVENCIÓN
Fecha de publicación : 25-jul-2019
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo, 2019
Citación : Hernández Sepa, Jessica Adela (2019). Nivel de conocimiento de docentes y estudiantes de odontología sobre prevención radiológica. Universidad Nacional de Chimborazo, 2019. Proyecto de Investigación para la obtención del Titulo de Odontóloga. Unach. Riobamba
Resumen : La presente investigación tuvo como propósito evaluar el nivel de conocimiento de docentes y estudiantes sobre prevención radiológica en la Unidad de Atención Odontológica de Universidad Nacional de Chimborazo. El estudio realizado fue de tipo descriptivo, observacional y de corte transversal. La población estuvo conformada de 169 estudiantes matriculados legalmente en las diferentes clínicas integrales y 19 docentes tutores, se obtuvo una muestra de 118 estudiantes y 17 docentes a través de criterios de inclusión y exclusión, se aplicó un test validado con una fiabilidad del alfa de Cronbach (α=0,81) y 10 preguntas elaboradas por constructo. De acuerdo a los resultados obtenidos en la investigación el nivel de conocimiento de los docentes obtuvo un valor de 64,7% aceptable y 35,3 % no aceptable, los estudiantes mostraron un conocimiento bueno con el 18.6%, regular con el 41.5% y deficiente con el 39.8 %. Se concluyó que al comparar las valoraciones del conocimiento y su aspecto de aplicación se estableció que existieron diferencias estadísticamente significativas entre la actitud sobre el uso de las medidas de protección radiológica y los conocimientos que fueron valorados en los estudiantes (p=0,00; IC:95%), como se evidenció la falta del cumplimiento de las normas de seguridad se generó la necesidad de proponer una guía para la prevención de riesgos radiológicos con el fin de socializarla para su aplicación
Descripción : The research´s purpose was to evaluate the level of knowledge of teachers and students about radiological prevention in the Universidad Nacional de Chimborazo Dental Care Unit. The study was descriptive, observational and cross-sectional. The population consisted of 169 students legally enrolled in the different comprehensive clinics and 19 teacher tutors, a sample of 118 students and 17 teachers was obtained through inclusion and exclusion criteria, a validated test with a reliability of Cronbach's alpha was applied (α = 0.81) and 10 questions elaborated by construct. According to the results obtained in the research the level of knowledge of the teachers obtained a value of 64.7% acceptable and 35.3% not acceptable, the students showed a good knowledge with 18.6%, regular with 41.5% and deficient with 39.8%. It was concluded that when comparing the values of knowledge and its application aspect, it was established that there were statistically significant differences between the attitude about the use of radiological protection measures and the knowledge that was valued in the students (p = 0.00; 95%), as evidenced by the lack of compliance with safety regulations, the need was generated to propose a guide for the prevention of radiological risks in order to socialize it for its application.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5854
Aparece en las colecciones: Tesis Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCS-ODT-2019-0043.pdf2,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
GUÍA SOBRE PREVENCIÓN 043.pdf3,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.