Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5810
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVillagómez Cabezas, Alexandra Valeria-
dc.contributor.authorToapanta Pilatasig, Silvia Alexandra-
dc.date.accessioned2019-07-18T16:51:08Z-
dc.date.available2019-07-18T16:51:08Z-
dc.date.issued2019-07-18-
dc.identifier.issnFCEHT-P.EDUC-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5810-
dc.descriptionThe objective of this study was to determine the relationship between motivation and meaningful learning in the tenth grade students of the School of Basic Education "Dr. Leonidas García Ortiz ", Riobamba, Period October 2018 - March 2019; We worked with 64 students, 38 men and 26 women. Motivation is the impulse that moves people to do what they set out to do, it is a key element in the educational process (Betoret, 2002). Significant learning helps to structure the new knowledge and previous ideas of the students, facilitating the acquisition of a complemented and lasting information (Moreira, 2000). Methodologically, we worked with a mixed approach; With a design of non-experimental research, a type of research is transversal, the objectives are basic and the place is field, being the level of descriptive and correlational research, its sample was intentional non-probabilistic. The motivational climate questionnaire adapted by Luisa Irureta Nuñez in 1995 and a survey carried out on the Likert scale were used to collect data. To establish the correlation of the acquired data, the statistical program SPSS 24 was used, in which a strong Pearson correlation was obtained between the two variables with a level of 0.036.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo tuvo por objetivo determinar la relación entre la motivación y el aprendizaje significativo en los estudiantes de Décimo Año de la Escuela de Educación Básica “Dr. Leonidas García Ortiz”, Riobamba, Periodo Octubre 2018- Marzo 2019; se trabajó con 64 estudiantes, 38 varones y 26 mujeres. La motivación es el impulso que mueve a las personas para realizar lo que se propongan, es una pieza clave dentro del proceso educativo (Betoret, 2002). El aprendizaje significativo ayuda a estructurar el nuevo conocimiento y las ideas previas de los estudiantes, facilitando la adquisición de una información complementada y duradera (Moreira, 2000). Metodológicamente se trabajó, con un enfoque mixto; con un diseño de la investigación no experimental, un tipo de investigación por el tiempo es transversal, por los objetivos es básica y por el lugar es de campo, siendo así el nivel de investigación descriptiva y correlacional, su muestra fue no probabilística intencional. Para la recolección de datos se utilizó el Cuestionario de clima motivacional de clase adaptado por Luisa Irureta Nuñez en el año 1995 y una encuesta realizada en escala de Likert. Para establecer la correlación de los datos adquiridos se utilizó el programa estadístico SPSS 24, en donde se obtuvo una correlación de Pearson fuerte entre las dos variables con un nivel 0,036.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, sede Ecuadores_ES
dc.format.extent64 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectAprendizaje significativoes_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.title“MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “DR. LEONIDAS GARCÍA ORTÍZ”, RIOBAMBA, PERÍODO OCTUBRE 2018- MARZO 2019”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-P.EDUC-2019-000046.pdf2,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.