Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5801
Título : HABILIDADES SOCIALES Y DEPRESIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA LEONTIEV VIGOTSKY, RIOBAMBA, PERIODO OCTUBRE 2018 –MARZO 2019
Autor : Villagómez Cabezas, Alexandra Valeria
Naranjo Arguello, Andreina Jhocelyn
Palabras clave : Habilidades Sociales
Depresión
Fecha de publicación : 16-jul-2019
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo determinar las Habilidades Sociales y la Depresión de los estudiantes de Segundo de Bachillerato de la Unidad Educativa “Leontiev Vigotsky”, Riobamba, Periodo Octubre 2018 – Marzo 2019. Los beneficiarios son los 30 estudiantes de Segundo de Bachillerato, entre varones y mujeres. Metodológicamente el proyecto de investigación tuvo un enfoque mixto y un diseño no experimental, el tipo de investigación es de campo y transversal y por el nivel es descriptiva y correlación, la población son todo los estudiantes de la Unidad Educativa “Leontiev Vigotsky” y la muestra es no probabilística intencional estableciéndose 30 estudiantes entre varones y mujeres, Los instrumentos de recolección de datos fueron la Escala de Habilidades Sociales (EHS) de Elena Gismero para la variable independiente y la Escala de Depresión de Hamilton para la variable dependiente. Donde se está determinando que existe relación en habilidades sociales y depresión, cabe destacar que si el estudiante tiene bajas habilidades sociales presenta dificultades para comunicarse con las personas que lo rodean, esto puede ocasionar que presenten alguna dimensión de depresión y esto afectar a nivel psicológico, emocional, social y académico del mismo. Es importante el estudio ya que será de gran ayuda para los miembros de la comunidad educativa para la resolución de conflictos en caso de depresión o bajos porcentajes en la dimensión de habilidades sociales.
Descripción : The objective of this research was to determine the Social Skills and Depression of the students of the Second Baccalaureate of the "Leontiev Vigotsky" Educational Unit, Riobamba, October 2018 - March 2019. The beneficiaries are the 30 students of the Second Baccalaureate, between men and women. Methodologically the research project had a mixed approach and a non-experimental design, the type of research is field and cross-sectional and the level is descriptive and correlation, the population is all the students of the Educational Unit "Leontiev Vygotsky" and the sample is not intentional probabilistic establishing 30 students between males and females, The data collection instruments were the Social Skills Scale (EHS) of Elena Gismero for the independent variable and the Hamilton Depression Scale for the dependent variable. Where it is being determined that there is a relationship in social skills and depression, it is important to point out that if the student has low social skills he has difficulties communicating with the people around him, this can cause them to present some dimension of depression and this affects at a psychological level, emotional, social and academic. The study is important since it will be of great help for the members of the educational community for the resolution of conflicts in case of depression or low percentages in the dimension of social skills.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5801
ISSN : FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-P.EDUC-2019-000044.pdf4,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.