Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5753
Título : “NIVEL DE EMPATÍA ENTRE PARES EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA “CARLOS CISNEROS”. RIOBAMBA, PERÍODO OCTUBRE 2018 – MARZO 2019”
Autor : Marcillo Coello, Juan Carlos
Ibarra Marca, Thalia Mishelle
Palabras clave : Empatía
cognitiva
afectiva
Fecha de publicación : 9-jul-2019
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente trabajo tuvo como objetivo determinar los niveles de empatía entre pares en los estudiantes de Tercero de Bachillerato “A” de la Unidad Educativa “Carlos Cisneros”. Riobamba, Período octubre 2018- febrero 2019, se trabajó con 68 estudiantes, la empatía es importante para las personas en sus relaciones interpersonales, comprende las emociones y sentimientos de los individuos que nos rodean, intentando experimentar de forma objetiva lo que siente la otra persona, en su clasificación general tiene dos niveles el cognitivo y afectivo. Metodológicamente se trabajó con un enfoque cuantitativo; el diseño es no experimental; teniendo como tipo de investigación por los objetos: básica, por el lugar es de campo, por su tiempo: transversal; también por su nivel y alcance es descriptiva y correlacional, la población de estudio fueron estudiantes de la Unidad Educativa “Carlos Cisneros”; la muestra fue no probabilística intencional; la técnica utilizada fue la Prueba Psicométrica, el instrumento utilizado fue el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva TECA, el mismo que se facilitó la interpretación y análisis de la empatía, se permitió llegar al resultado que los adolescentes tienen un nivel bajo de empatía, donde como resultado en la comparación los varones poseen niveles más altos a diferencia de las mujeres en las dimensiones adopción de perspectivas, comprensión emocional, estrés empático y alegría empática.
Descripción : The objective of this study was to determine the levels of empathy among peers in Third Year Baccalaureate "A" students of the Educational Unit "Carlos Cisneros". Riobamba, Period October 2018- February 2019, we worked with 68 students, empathy is important for people in their interpersonal relationships, understands the emotions and feelings of the individuals around us, trying to objectively experience what the other person feels , in its general classification it has two cognitive and affective levels. Methodologically, a quantitative approach was used; the design is non-experimental; having as type of investigation by the objects: basic, by the place it is of field, by its time: transversal; also by its level and scope is descriptive and correlational, the study population were students of the Educational Unit "Carlos Cisneros"; the sample was intentional non-probabilistic; the technique used was the Psychometric Test, the instrument used was the TECA Cognitive and Affective Empathy Test, which facilitated the interpretation and analysis of empathy, it was allowed to reach the result that adolescents have a low level of empathy, where as a result in the comparison men have higher levels unlike women in the dimensions adoption of perspectives, emotional understanding, empathic stress and empathic joy.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5753
ISSN : FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-P.EDUC-2019-000038.pdf2,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.