Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5752
Título : AUTOESTIMA Y HABILIDADES SOCIALES EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA “DR. EMILIO UZCÁTEGUI”, PARROQUIA CEBADAS, CANTÓN GUAMOTE, PERIODO OCTUBRE 2018- MARZO 2019
Autor : Marcillo Coello, Juan Carlos
Chávez Daquilema, Sofía Jissela
Palabras clave : Autoestima
Habilidades Sociales
Fecha de publicación : 9-jul-2019
Editorial : Riobamba
Resumen : El trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación del autoestima con el desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes de 3er año de Bachillerato General Unificado “A” y “B”, de la Unidad Educativa “Dr. Emilio Uzcátegui, Parroquia Cebadas, Cantón Guamote, Periodo Octubre 2018- Marzo 2019”, siendo de gran importancia dentro del desarrollo personal de los estudiantes. El autoestima es considerada como una estructura cognitiva de experiencia evaluativa, real e ideal que una persona hace de sí mismo, condicionada socialmente en su formación y expresión, lo cual implica una evaluación interna y externa de sí mismo. Las Habilidades Sociales son el conjunto de respuestas verbales y no verbales, particularmente independientes y situacionalmente específicas, a través de las cuales un individuo se desarrolla. Metodológicamente se trabajó con un enfoque cuantitativo, el diseño es de tipo no experimental, por el tiempo es transversal, por el nivel o alcance es descriptiva correlacional, por el lugar es de campo, bibliográfica, la muestra fue no probabilística e intencional por parte de la investigadora y consiste de 37 estudiantes de la Institución seleccionada. Para la recolección de datos fueron utilizadas pruebas Psicométricas, como instrumento se utilizó la Escala de autoestima de Coopersmith, en el cual nos permite determinar los 3 niveles de autoestima; alta, media y baja que tienen los estudiantes, para la otra variable se utilizó la Escala (Habilidades sociales EHS) de Elena Gismero, en la que a mayor puntuación final dentro de los diferentes grupos de habilidades sociales que puede presentar el estudiante en base a su desarrollo. En conclusión, se determinó que el autoestima tiene gran relación dentro del desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes de la Unidad Educativa Dr. Emilio Uzcátegui de la parroquia de Cebadas.
Descripción : The objective of the research work was to determine the relationship of self-esteem with the development of social skills in the 3rd year students of Unified General Baccalaureate "A" and "B", of the Educational Unit "Dr. Emilio Uzcátegui, Cebadas Parish, Guamote Canton, October 2018-March 2019 Period ", being of great importance within the personal development of the students. Self-esteem is considered as a cognitive structure of evaluative experience, real and ideal that a person makes of himself, conditioned socially in his training and expression, which implies an internal and external evaluation of himself. Social Skills are the set of verbal and non-verbal responses, particularly independent and situationally specific, through which an individual develops. Methodologically we worked with a quantitative approach, the design is non-experimental, by time it is transversal, by the level or scope it is descriptive correlational, by the place it is field, bibliographic, the sample was not probabilistic and intentional on the part of the researcher and consists of 37 students of the selected Institution. For the data collection Psychometric tests were used, as an instrument the Coopersmith Self-esteem Scale was used, in which it allows us to determine the 3 levels of self-esteem; Elena Gismero's Scale (Social Skills EHS), in which the highest final score within the different groups of social skills that the student can present on the basis of its development In conclusion, it was determined that self-esteem has a great relationship within the development of the social skills of the students of the Educational Unit Dr. Emilio Uzcátegui of the parish of Cebadas.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5752
ISSN : FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-P.EDUC-2019-000037.pdf1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.