Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5746
Título : Hipoterapia en el Tratamiento del Desarrollo Psicomotor en niños con Síndrome de Down
Autor : Poalasin Narváez, Luis Alberto
Heredia Tibanlombo, Evelyn Lissette
Palabras clave : HIPOTERAPÍA
SINDROME DE DOWN
Fecha de publicación : 5-jul-2019
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo, 2019
Citación : Heredia Tibanlombo, Evelyn Lissette (2019). Hipoterapia en el Tratamiento del Desarrollo Psicomotor en niños con Síndrome de Down. Proyecto de Investigación para la obtención del Titulo de Licenciada en Ciencias de la Salud en Terapia Física y Deportiva. Unach. Riobamba
Resumen : La hipoterapia es una técnica significativa en rehabilitación física, psicológica, social y cognitiva y que al complementarse con otras técnicas fisioterapéuticas conlleva a mejorar las deficiencias que presentan los niños con trastornos neurológicos y capaz de estimular el desarrollo de habilidades psicomotoras en niños con síndrome de Down a través de parámetros neurofisiológicos, biomecánicos y psicoevolutivos que ayudan a estimular el crecimiento de habilidades físicas, del lenguaje y de la personalidad. De acuerdo a esto, el objetivo que se planteó para la investigación fue analizar los beneficios y efectos de la hipoterapia en el tratamiento del desarrollo psicomotor de niños con síndrome de Down. De esta forma, se realizó un estudio de artículos publicados desde el año 2011 al 2018, los cuales analizan la aplicación de hipoterapia en niños con Síndrome de Down y la selección de los mismos fue de distintas bases de datos científicas obteniendo 15 investigaciones para el estudio, las que se valoraron por medio de la escala de PEDro, utilizados principalmente los artículos con una puntuación igual o mayor a 5 dentro de esta escala. Como resultado se obtuvo que la Hipoterapia al complementarse con otras técnicas fisioterapéuticas puede ser un tratamiento eficaz y beneficioso además que promueven un desarrollo cognitivo, físico y psíquico, así también mejora la coordinación, aumenta la fuerza muscular, mejora el equilibrio, mejora el movimiento articular, la autopercepción, la salud y calidad de vida en general de niños con síndrome de Down.
Descripción : Hippotherapy is a meaningful technique in physical rehabilitation, psychological, social and cognitive and be supplemented by other techniques leads to improve the physiotherapy deficiencies in children with neurological disorders. It can stimulate the developmentof psychomotor skills in children with Down Syndrome through neurophysiological parameters, biomechanical and psycho-evolutionary that help stimulste the growth of physical abilities, language and personality. According to this, the goal that was raised for research was analysis of the benefits and effects of the HIPPOTHERAPY in the treatment of psychomotor development of children with Down syndrome. It was made a study of articles published since the year 2011 to 2018 wich analyzed the application of hippotherapy in children with Down Syndrome and the selection of the same was of differente scientific databases getting 15 investigations for the study. Those were evaluated employing the scale of PEDro, mainly using articles with a score equal to or higher than five within this scale. As a result, it was observed that HIPPOTHERAPY to be complemented by other techniques physiotherapy could be an effective treatment and beneficial, in addition that promote a cognitive, physical and psychic, so also improves coordination, increases muscle strength, improves balance, improves joint movement, self-perception, health and overall quality of life of children with Down Syndrome
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5746
Aparece en las colecciones: Tesis Terapia Física y Deportiva

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCS-TER-FISC-2019-0037.pdf1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.