Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5712
Título : LA TEORÍA CONECTIVISTA EN EL APRENDIZAJE DE DERIVADAS CON LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO, PARALELOS “B” Y “D” DE LA UNIDAD EDUCATIVA AMELIA GALLEGOS DÍAZ, CIUDAD DE RIOBAMBA, PERIODO OCTUBRE 2018 - JULIO 2019.
Autor : Aimacaña Pinduisaca, Carlos Jesús
Guamán Caguana, Nelson Alfonso
Palabras clave : Teoría conectivista
Aprendizaje de derivadas
Fecha de publicación : 1-jul-2019
Editorial : Riobamba
Resumen : La investigación se realizó con los estudiantes de segundo año de bachillerato paralelos “B” y “D” de la Unidad Educativa Amelia Gallegos Díaz, teniendo como énfasis la contribución que demanda el sistema de educación en el bachillerato general unificado del Ministerio de Educación en Ecuador, mediante la integración de herramientas tecnológicas con sus recursos para fortalecer el desarrollo del aprendizaje en derivadas, donde se evidenció la falta de implementación de recursos didácticos informáticos, por ello se formuló el objetivo general: determinar la relación entre la teoría conectivista y el aprendizaje de derivadas, el dominio científico se atribuye a la innovación socio-educativa, orientado a la línea de investigación TIC en educación, el diseño de la investigación fue no experimental de tipo descriptiva y de campo, su nivel estuvo enmarcado en los ámbitos exploratorio y correlacional. Para la recolección de datos se aplicó la ficha de observación y la prueba objetiva tanto en el paralelo “B” donde se observó la utilización de materiales didácticos tecnológicos que sugiere la teoría conectivista, es necesario indicar que en el paralelo “D” no se visualizó la aplicación del conectivismo. Como una de las conclusiones más importantes se puede indicar que los estudiantes tienen una gran aceptación y una mejor respuesta en relación a la conexión con los recursos informáticos que se les socializa como eje transversal para el aprendizaje de derivadas. Por lo cual se recomienda realizar adaptaciones entre los recursos tecnológicos necesarios y los conocimientos de los docentes que permitan generar la innovación educativa en las diferentes áreas del conocimiento, en especial de la matemática.
Descripción : The research was carried out with the students from second-year high school "B" and "D" of the educational institution Amelia Gallegos Diaz, emphasizing the contribution demanded by the education system in Educational Institution of Ministry Education in Ecuador, by integrating technological tools with their resources to strengthen the development of derivative learning, where there was evidence the absence of implementation of computer system didactics resources, therefore, the general objective was formulated: determine the relationship between the connectivism theory and the derivative learning, the scientific domain is attributed to the socio-educational innovation, oriented to the ICT research line in education, the research design was non-experimental from descriptive and field type, its level was framed in the areas of exploration and correlation. For data collection, the observation sheet and the objective test were applied, in parallel "B" where it was observed the use of didactic technological materials that suggests the connectivism theory, it is necessary to indicate that in the parallel "D" the application of the connectivism was not visualized. As one of the most important conclusions can be indicated that students have a great acceptance and better response in connection with the computer resources that was socialized as a transversal axis for derivatives learning. Therefore, it is recommended to make adaptations between the necessary technological resources and the teachers knowledge that allows to generate educational innovation into different areas of knowledge, especially mathematics.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5712
ISSN : FCEHT-C.EXAC
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Exactas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-C.EXAC-2019-000005.pdf2,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.