Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5709
Título : Coordinación Óculo Manual en la Estimulación Temprana de Niños con Trastorno Psicomotor
Autor : Yartu Couceiro, René
Guerrero Andi, Cristian Andrés
Palabras clave : TRASTORNO PSICOMOTOR
EJERCICIO ÓCULO MOTOR
Fecha de publicación : 28-jun-2019
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo, 2019
Citación : Guerrero Andi, Cristian Andrés (2019). Coordinación Óculo Manual en la Estimulación Temprana de Niños con Trastorno Psicomotor. Proyecto de Investigación para la obtención del Titulo de Licenciado en Ciencias de la Salud en Terapia Física y Deportiva. Unach. Riobamba
Resumen : Esta investigación se encuentra enmarcada en los ejercicios de coordinación óculo manual para niños con trastornos psicomotor. Se encontró la necesidad de analizar los resultados que se lograría obtener al aplicar dichos ejercicios de coordinación en relación a los diferentes trastornos psicomotores que se presenten en los niños. La revisión bibliográfica se basó en la indagación de diversos artículos científicos que hagan referencia a la aplicación de los ejercicios de coordinación óculo manual en niños con trastorno psicomotor, la metodología aplicada incluye el proceso lógico y pensamiento analítico; el método científico ya que la información obtenida sobre los ejercicios de coordinación óculo manual aplicada en niños con trastorno psicomotor es de diferentes fuentes bibliográficas con respaldo científico. El enfoque es cualitativo ya que nos permitió conocer las características que se presentan en un infante con trastorno psicomotor y cuantitativo porque se determinara cantidades como edades o cantidad de niños con este trastorno que se han aplicado estos ejercicios. La población seleccionada corresponde a 35 documentos en los que hacen referencia a pacientes con trastorno psicomotor, los cuales mencionan los beneficios de los ejercicios de coordinación óculo manual en los mismos. Los diferentes documentos coinciden en que no existe un programa o protocolo de ejercicios dosificado que sea adaptado a esta población, por lo que se necesita mayor cantidad investigaciones y de ensayos clínicos que permitan determinar que programa de ejercicios es más eficaz para este tipo de población, no obstante, los ejercicios de coordinación óculo manual son muy indispensables aplicarlos durante el desarrollo del niño.
Descripción : This research was based on manual eye coordination exercises for children with psychomotor disorder. We found the need to analyze the results that could be obtained by applying said coordination exercises concerning the different psychomotor disorder that occurs in children. The literature review was based on the investigation of several scientific articles that refer to the application of manual eye coordination exercises in children with the psychomotor disorder. The applied methodology includes the logical process and analytical thinking; the scientific method since the information obtained about manual eye coordination exercises used in children with psychomotor disorder is from different bibliographic sources with experimental support. The approach is qualitative because it allowed us to know the characteristics that are present in an infant with the psychomotor and quantitative disorder because it will determine quantities such as ages or number of children with this disorder who have applied these exercises. The selected population corresponds to 35 documents in which they refer to patients with the Psychomotor disorder, which mention the benefits of manual eye coordination exercises in them. The different documents agree that there is no program or protocol of dosed exercises that are adapted to this population, which is why more research and clinical trials are needed to determine which exercise program is more effective for this type of people, However, manual eye coordination exercises are essential to apply during the development of the child.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5709
Aparece en las colecciones: Tesis Terapia Física y Deportiva

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCS-TER-FISC-2019-0035.pdf2,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.