Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5701
Título : El Imaginario Ciudadano de la Procesión del Señor del Buen Suceso en la Identidad Cultural de Riobamba Periodo Enero-Junio 2017
Autor : Avalos Torres, María Belén
Terán Zavala., Estephaníe Carolina
Palabras clave : IMAGINARIO
TRADICIÓN
PROCESIÓN
IDENTIDAD
Fecha de publicación : 24-jun-2019
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo, 2019
Citación : Terán Zavala, Estephaníe Carolina (2019). El Imaginario Ciudadano de la Procesión del Señor del Buen Suceso en la Identidad Cultural de Riobamba Periodo Enero-Junio 2017. Proyecto de Investigación para la obtención del Titulo de Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Unach. Riobamba
Resumen : La investigación ‘’El Imaginario Ciudadano de la Procesión Señor del Buen Suceso en la Identidad Cultural de Riobamba período enero – junio 2017’’ se llevó a cabo con el fin de analizar la percepción de los habitantes de Riobamba, en cuanto al imaginario como generador de identidad cultural en este evento que se realiza todos los años en Martes Santo, teniendo en cuenta que esta efigie tiene 369 años de existencia junto con la historia que manifiesta un relato milagroso, fundándose la Sociedad de Esclavos, quienes cargan la imagen todo el recorrido de la misma. Este evento es considerado una tradición pues viene de la antigua Riobamba, considerado un espacio de devoción, celebración, recordatorio de la pasión y muerte de Jesús. Se ha puesto en consideración el uso de dos grupos etarios en el que intervienen jóvenes y adultos para saber su percepción del evento, se utilizó conceptos para la fundamentación del marco teórico, teorías de la comunicación, las encuestas a la población, entrevista a expertos en el tema, entrevista a la ciudadanía realizando una investigación de campo. De esta manera se concluye que la Procesión del Señor del Buen Suceso está presente en el imaginario de los habitantes de la ciudad de Riobamba pues genera identidad cultural por la imagen y los personajes de la Procesión entre los más comunes los cucuruchos y soldados romanos, permitiendo que los ciudadanos se conviertan en participantes y se involucren en este tipo de actos de la religión católica, reviviendo esta tradición año a año.
Descripción : The investigation '' The Imaginary Citizen of the Procession Lord of Good Success in the Cultural Identity of Riobamba period January - June 2017 '' was carried out in order to analyze the perception of the inhabitants of Riobamba, in terms of the imaginary as a generator of cultural identity in this event that takes place every year on Holy Tuesday, taking into account that this effigy has 369 years of existence together with the story that manifests a miraculous story, founding the "Slave Society", who carry the image throughout its path. This event is considered a tradition that comes from the ancient Riobamba, considered a space of devotion, celebration, reminder of the passion and death of Jesus. The use of two age groups has been considered, in which young people and adults are involved in order to know their perception of the event, concepts were used to establish the theoretical framework, theories of communication, population surveys, interviews with experts in the topic, interview to the citizenship making a field investigation. In this way it is concluded that the Procession of the Lord of Good Success is present in the imaginary of the inhabitants of the city of Riobamba because it generates cultural identity for the image and the characters of the Procession among the most common, the Cucuruchos and Roman soldiers, allowing that the citizens become participants and get involved in this kind of acts of the catholic religion, reliving this tradition year after year.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5701
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCP-COM-SOC-2019-0027.pdf2,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.