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Título : Influencia de un programa de ejercicios sobre la coordinación óculo-motora en niños. Riobamba, 2018-2019.
Autor : Ponce Bravo, Hernán Leopoldo
Pazmiño Moyano, Brayan Andres
Palabras clave : Ejercicios Físicos
Coordinación
Fecha de publicación : 12-mar-2019
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo, 2019
Citación : Facultad de Ciencias de la Salud
Resumen : El objetivo de nuestro estudio fue analizar la INFLUENCIA DE UN PROGRAMA DE EJERCICIOS SOBRE LA COORDINACIÓN ÓCULO-MOTORA EN NIÑOS. RIOBAMBA, 2018-2019. 20 niños voluntarios (8-10 años) se distribuyeron en 2 grupos de 10 cada uno (GC y GE). El GE participo de un sendo programa de entrenamiento “100 EJERCICOS Y JUEGOS DE COORDINACIÓN ÓCULO-MOTRIZ PARA NIÑOS DE 8 A 10 AÑOS” de 3 sesiones semanales de 60 minutos durante 6 semanas. Antes y después de la intervención, evaluamos el salto vertical, giro con eje longitudinal, lanzamiento con precisión, golpe con precisión, carrera de eslalon, bote y conducción. Solo en el GE las mejoras fueron más acentuadas y significativas que en el GC (al cual no se aplicó el programa de ejercicios). La mejora en las 7 variables estudiadas fue de (51%; p < 0.01) en la comparación inter grupos y en la comparación intra grupos se obtuvo en el GE una mejora de (104%; p≤ 0.01).Concluimos que la aplicación de este programa de ejercicios durante 6 semanas, influye positivamente sobre la mejora de la coordinación óculo-motriz en los niños de 8 a 10 años intervenidos. Por lo tanto, recomendamos la inclusión en los programas de ejercicios físicos dirigidos a esta población
Descripción : The objective of our study was to analyze the INFLUENCE OF A PROGRAM OF EXERCISES ON THE OCCULT-MOTOR COORDINATION IN CHILDREN. RIOBAMBA, 2018-2019. 20 volunteer children (8-10 years) were divided into 2 groups of 10 each (GC and GE). The GE participated in a rigorous training program "100 EXERCISES AND GAMES OF COORDINATION ÓCULO-MOTOR FOR 8 TO 10 YEARS OLD CHILDREN" whit 3 sessions of 60 minutes weekly during 6 weeks. Before and after the intervention, we evaluate the vertical jump, longitudinal axis rotation, precision throw, precision hit, slalom race, boat and driving. Only in the EG the improvements were more pronounced and significant than in the CG (to which the exercise program was not applied). The improvement in the 7 studied variables was (51%, p <0.01) in the comparison between groups and in the comparison intra groups the EG improvement obtained was (104%; p≤ 0.01). We conclude that the application of this exercise program for 6 weeks influences the improvement of oculo-motor coordination in children aged 8 to 10 years positively. We therefore recommend the inclusion of these physical exercise programs to this population.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5507
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