Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5382
Título : ASERTIVIDAD Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN MADRES ADOLESCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA ISABEL DE GODÍN. RIOBAMBA. OCTUBRE 2018-MARZO-2019.
Autor : Moreno Arrieta, Luz Elisa
Murillo Rosero, Verónica Alejandra
Palabras clave : Asertividad
Rndimiento Académico
Madres adolescentes
Fecha de publicación : 21-feb-2019
Editorial : Riobamba
Resumen : El objetivo de esta investigación es determinar la conducta asertiva y su efecto en el desarrollo de su vida académica en las madres adolescentes de la Unidad Educativa “Isabel de Godín”. Se identificaron las conductas asertivas y conjuntamente fue analizado con el rendimiento académico. Se realizó una relación entre ambos. La población de estudio fue de veinte jóvenes que están entre las edades de 15 a 17 años. Se implementó como metodología en la investigación un diseño no experimental ya que no se manipularon las variables. El tipo de investigación fue transversal por su corto tiempo y la aplicación de los instrumentos fue por una sola vez. Esta investigación es de nivel relacional ya que detalló las características de asertividad y rendimiento académico además es correlacional por que se midieron y relacionaron las variables entre sí. Como técnica de recolección de datos se usó el Test Psicométrico y la Evaluación, además los instrumentos el Test INAS-87 y el Acta de Calificaciones individual del primer parcial. En conclusión, los resultados indican que la mayor parte que comprende el 90% son madres adolescentes con conductas de asertividad, en tanto que el 20% tiene rasgos de no asertividad. En relación a los resultados de las evaluaciones da a conocer que el 65% de la población de estudio alcanza los aprendizajes, un 25% de esta población está próximo en alcanzar los aprendizajes y un grupo minoritario del 10% no alcanzaron los aprendizajes. Da como evidencia la inexistencia de una relación entre las variables investigadas.
Descripción : The Objective of this research is to determine the adolescent mothers’ assertive behavior and its effect on academic development at the Educational Unit “Isabel de Godín”. Assertive behaviors were identified and jointly analyzed whit academic performance. A relationship between the ages of 15 to 17 years. A non-experimental design was implemented as a research was transversal for its short time and the application of the instruments was only once. This investigation level is relational since it detailed some assertiveness characteristics and academic performance. In addition, it is a correlational research because the variables wear measured and related to each other. As a data collection technique, the Psychometric Test and the Evaluation were used, as well as the INAS-87 test, indicate that 90% are adolescent mothers who show great assertiveness behaviors, meanwhile 20% of the participant have features of non-assertiveness. In relation to the results of the evaluations, it is known that 65% of the study population achieves 25% about the learned content. This population is close to achieving learning and a minority group of 10% participants did not achieve the learning. It evidences a lack of relationship between investigated variables.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5382
ISSN : FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-P.EDUC-2019-000011.pdf976,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.