Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5326
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarcés Viteri, Lenin-
dc.contributor.authorCalderón Ribera, Paola Estefanía-
dc.date.accessioned2019-01-30T14:43:03Z-
dc.date.available2019-01-30T14:43:03Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationInstituto de Posgradoes_ES
dc.identifier.issnIPG-PED-DOC-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5326-
dc.descriptionThis research is intended to analyze, how Intercultural Pedagogy favors the development of competences about identity and autonomy in wawakuna of initial 2 in the Fernando Daquilema Educational Unit, from Riobamba city, in the academic period, December 2017 - May 2018. The problematic evidenced is based on the lack of empowerment of the identity and autonomy of the children subject to the study, demonstrating in them demotivation and low esteem of the cultural value. The methodology was based on qualitative approach. The types of research correspond to an ethnographic and correlational design. The technique used was the observation. The method applied is the inductive and deductive. It was supported by a several practical instruments that is the observation sheet. In addition, a matrix was applied which allowed the validation of the pedagogical guide; the people in charge of the approval were experts in the subject, who agreed with the developed model, evidencing its applicability. Therefore, from this study we can conclude, that the application of collaborative work favors the children of the Fernando Daquilema Educational Unit to recognize terms related to the identify cultural, benefiting in the development of skills in identity and autonomy in wawakuna, therefore it is recommended to design a methodological guide that includes each of the aforementioned aspects in order that the student has a formed criterion to generate opinions on interculturality.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo evidenciar como la Pedagogía Intercultural favorece a desarrollar competencias en Identidad y Autonomía en wawakuna de inicial 2 en la Unidad Educativa Fernando Daquilema de la ciudad de Riobamba en el período diciembre 2017 – mayo 2018. La problemática evidenciada se basa en la falta de empoderamiento de la identidad y autonomía de los infantes sujetos en el estudio, demostrando en ellos desmotivación y poca estima al valor cultural. La metodología de la investigación tuvo un enfoque de carácter cualitativo, se usó la investigación etnográfica, investigación-acción y de tipo correlacional; así también se aplicó la observación científica y el método inductivo-deductivo. Fue necesario la aplicación de varias técnicas (observación) e instrumentos de investigación (ficha de observación); además se aplicó una matriz que permitió la validación de la guía pedagógica, las personas encargadas de la aprobación fueron expertos en el tema, quienes estuvieron de acuerdo con el modelo desarrollado evidenciando la aplicabilidad del mismo. Por lo tanto la investigación concluye en que la aplicación del trabajo colaborativo favorece a los niños y niñas de la Unidad Educativa Fernando Daquilema a reconocer términos relacionados con la cultura, identificar la identidad cultural, beneficiando en el desarrollo de competencias en Identidad y Autonomía en wawakuna por ende se recomienda el diseño de una guía metodológica que incluya cada uno de los aspectos mencionados con la finalidad de que el alumno cuente con un criterio formado para generar opiniones sobre interculturalidad.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH,Sede Ecuadores_ES
dc.format.extent102es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Chimborazo,2019es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPedagogía interculturales_ES
dc.subjectCompetenciases_ES
dc.subjectWawakunaes_ES
dc.subjectIdentidades_ES
dc.titleLa pedagogía intercultural para desarrollar competencias en identidad y autonomía en wawakuna de inicial 2 en la Unidad Educativa Fernando Daquilema de la ciudad de Riobamba en el período diciembre 2017 – mayo 2018.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Mención Intervención Psicopedagógica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-IPG-PED-DOC-2019-0006.pdf4,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons