Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5324
Título : Pedagogía intercultural ñukanchik yuyaylla (nuestra sabiduría) en el aprendizaje de lengua y literatura
Autor : Zabala, Mery
Altamirano Álvarez, Carmita de Lourdes
Palabras clave : Pedagogía Intercultural
Ñukanchik Yuyailla
Habilidades
Aprendizaje
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2019
Citación : Instituto de Posgrado
Resumen : La investigación tiene como principal objetivo validar la aplicación de una guía pedagógica enmarcada en la interculturalidad ñukanchik yuyaylla (nuestra sabiduría) para el fortalecimiento de las habilidades lectoras en los estudiantes de décimo de educación básica de la Unidad Educativa Fiscomisional “San Vicente de Paúl” de la ciudad de Riobamba en el período septiembre 2017 a mayo 2018. En el estudio fue necesario establecer los respectivos parámetros metodológicos que permitieron enfocar de manera correcta, el enfoque de la investigación fue cualitativo; en cuanto a tipos de investigación se encontraron etnográfica, investigación-acción y correlacional; el método de observación, inductivo-deductivo también fueron parte del estudio; para la recolección de información se diseñó una ficha de observación a través de la cual se evaluaron varios parámetros que permitieron ampliar los conocimientos sobre la temática tratada. Posterior a la aplicación de los instrumentos de investigación se logró determinar que los estudiantes que formaron parte de la investigación adquieran conocimientos sobre identidad cultural a través de la lectura compresiva de diferentes obras literarias; así también poemas, cuentos, canciones son actividades que encaminan a los estudiantes a fortalecer las relaciones de igualdad y equidad con culturas diferentes. Se recomienda a las autoridades educativas del plantel la implementación de guías didácticas enfocadas y desarrolladas en términos de interculturalidad, de manera que los estudiantes de la Unidad Educativa cuenten con la información necesaria para así promover el desarrollo de sus capacidades y habilidades de aprendizaje.
Descripción : The main objective of the research is to validate the application of a pedagogical guide framed in interculturality ñukanchik yuyaylla (our wisdom) for the strengthening of reading skills in the tenth grade students of the Fissional Education Unit "San Vicente de Paul" of the city of Riobamba in the period from September 2017 to May 2018. In the study it was necessary to establish the respective methodological parameters that allowed to focus correctly, the research focus was qualitative; in terms of types of research, ethnographic, action research and correlation were found; the method of observation, inductive-deductive were also part of the study; for the collection of information, an observation form was designed through which several parameters were evaluated that allowed to expand the knowledge on the subject treated. After the application of the research instruments it was possible to determine that the students who were part of the research acquired knowledge about cultural identity through the comprehension of different literary works; also poems, stories, songs are activities that guide students to strengthen relations of equality and equity with different cultures. It is recommended to educational authorities of the campus the implementation of didactic guides focused and developed in terms of interculturality so that the students of the Educational Unit have the necessary information to promote the development of their abilities and learning skills.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5324
ISSN : IPG-PED-DOC
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Mención Intervención Psicopedagógica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-IPG-PED-DOC-2019-0005.pdf3,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons