Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5313
Título : Recursos didácticos de la sabiduría ancestral que fomenten la interculturalidad en la etnomatemática en los niños de la básica elemental.
Autor : Paz, Hugo
Saca Ramos, María Verónica
Palabras clave : Recursos
Sabiduría Andina
Interculturalidad
Etnomatemática
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2019
Citación : Instituto de Posgrado
Resumen : El siguiente trabajo investigativo se centra en la problemática observada en los niños y niñas de Básica Elemental de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Jaime Roldós Aguilera” que mostraron una dificultad de aprendizaje en el área de matemática. Se manejó el método Deductivo con sus tres pasos como: aplicación comprensión y demostración, el tipo de investigación es, de campo y aplicada y su diseño es no experimental. En el marco teórico se analiza los antecedentes de la investigación y las fundamentaciones: epistemológica, filosófico sociológica, psicológica, pedagógica, legal y teórica, donde se resumen todo lo referente a recursos didácticos basados en la sabiduría ancestral de los pueblos. A más de ello, se fomenta la interculturalidad en la matemática. Las técnicas e instrumentos para recolección de datos fue la observación, con su instrumento guía de observación, la misma que fue aplicada a los niños y niñas para obtener y organizar la información mediante análisis e interpretación de los datos para comprobar la hipótesis con un test de proporciones y por último, las conclusiones y recomendaciones, para así plantear una solución viable a través de una “Guía de apoyo para docentes y estudiantes” en la cual se pretende la utilización de recursos didácticos de la sabiduría ancestral que fomentan la interculturalidad en la etnomatemática para mejorar el aprendizaje de los niños y niñas de la Unidad Educativa.
Descripción : The following research work on the problems observed in elementary school children of the Intercultural Bilingual Community Education Unit “Jaime Roldos Aguilera” who showed a learning difficulty in the area of mathematics. The deductive method was handled with its three steps as: application, inderstanding and demonstration, the typr of research is: field and applied and its desihn is not experimental, in the theoretical framework the background of the research and the foundations is analyzed: epistemological, philosophical, sociological, psyhological, pedagoguica, legal and theoretical where everything related to didactic resources based on the ancestral wisdom of the peoples are summarized, besides this interculturality is fostered in the ethnomathematics, the techniques and instruments for data collection were the observation with its observation guide instrument, the same one that was applied to children to obtain and organize the information troungh analisis and interpretation of the data to verify the hypothesis with a test of proportions and finally the conclusions and recommendations, in order to raise a viable solutions a “Support Guide for Teachers and students” in with the use of didactic resources of ancestral wisdom yhat promote interculturality in ethnomathematics is soght to sought to improve the learning of the children of the Educational Unit.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5313
ISSN : IPG-PED-DOC
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Mención Intervención Psicopedagógica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-IPG-PED-DOC-2019-0003.pdf6,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons