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Título : Paradigma socio crítico para el rescate de la identidad cultural, en el subnivel de Educación Inicial 2.
Autor : Tello Carrasco, Margoth Elena
Ponce Uquillas, Verónica Fernanda
Palabras clave : Paradigma
Socio Crítico
Cultura
Identidad
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2019
Citación : Instituto de Posgrado
Resumen : La investigación se realizó en el Subnivel de Educación Inicial 2, de la Escuela de Educación Básica Fiscal Javier Sáenz, la problemática fue que los representantes identificaban a los niños como mestizos, no se fortalecía el kichwa, ni el empoderamiento de la cultura. El objetivo de este trabajo es analizar el Paradigma Socio Crítico en la Identidad Cultural, la investigación se sustentó en diversos autores entre los más representativos Catherine Walsh, Ariruma Kowi, Josef Estermann, Popkewitz y otros. El enfoque de la investigación fue cualitativo, diseño etnográfico, tipo de investigación descriptiva, explicativa, bibliográfica, de campo, se empleó el método inductivo, para la exposición y discusión de datos se tomó en consideración la información de la ficha de observación aplicada a los 14 niños, los criterios emitidos en el juicio de expertos en la validación de la propuesta, las teorías de autores relevantes, todo ello permitió realizar la triangulación de datos, posteriormente se concluye que el Paradigma Socio Crítico toma en cuenta la cultura del entorno, construye aprendizajes en base a las experiencias, formando a los estudiantes como seres críticos y promoviendo el cambio para la transformación de la estructura social, se recomienda fortalecer la praxis pedagógica basada en los principios de este paradigma, pues permite vincular la cultura de los estudiantes con el contexto educativo, rescatando la identidad cultural, finalmente se elaboró un Cuaderno de Trabajo Intercultural con el objetivo de fortalecer el kichwa, la valoración de las tradiciones, el reconocimiento de personajes ancestrales que provienen desde la cosmovisión andina, música ancestral, festividades indígenas del entorno cultural.
Descripción : The research was carried out in the sublevel of initial education 2, of Javier Sáenz Basic Education, the problematic was evidenced in the students, the representatives identified their children like mestizos, the kichwa was not fortified, nor the empowerment of culture, the objetive of this work was to analyze the Socio Critical Paradigm in Cultural Identity, the research was based on various authors among the most representative are: Catherine Walsh, Ariruma Kowi, Josef Estermann, Popkewitz and others. The fows of the research was qualitative, ethnographic design, type of descriptive, exploratory, bibliographical, frield research, the inductive method was used, for the exhibition and discusión of data was taken in consideration of observation sheet applied to the 14 children, the criteria issued in the expert judgment for the validation of the proposal, the theories of the relevant authors, all this allowed to perform the triangulation of data, later it was concluded that the Socio Critical Paradigm takes into account the culture of the enviroment, builds learning base on experiences, training students as critical beings and promoting change for the transformation of the social structure, it was recommended to strengthen the pedagogical praxis based on the principles of this paradigm, since it allows to link the students culture with the educational context, rescuing the cultural identity, finally an Intercultural Notebook was elaborated that strengthens the kichwa, the tradition valuation, recognition of ancestral carácter that come from the andean cosmovision, ancestral music, indigenous festivities of the cultural environment.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5300
ISSN : IPG-PED-DOC
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Mención Intervención Psicopedagógica

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