Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5299
Título : Comparación de la declaración tributaria a través del análisis clúster de los hoteles de la ciudad de Riobamba, período 2017
Autor : Paula Alarcón, Gema
Erazo Andrade, María Belén
Palabras clave : Impuesto
Sector hotelero
Valor Agregado
Renta
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2019
Citación : Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas
Resumen : Determinar a través del análisis comparativo si las declaraciones tributarias inciden en la reducción de la Rentabilidad en el Sector de Hotelería de la ciudad de Riobamba, periodo 2017, es una investigación de enfoque cualitativo y cuantitativo debido a que se relaciona lo teórico con lo práctico. El sistema tributario ecuatoriano se ha fortalecido en los últimos años, debido a políticas ejecutadas por el gobierno, así como también a las mejoras tecnológicas que han ido poco a poco simplificando el trabajo del contribuyente, sin embargo, pese a los esfuerzos y cambios realizados, en la actualidad se sigue manteniendo diferencias con relación a los valores declarados por los contribuyentes y los montos determinados por la administración tributaria. Para la población objeto de estudio se tomó en cuenta 16 hoteles de la ciudad de Riobamba debido a la mayor concurrencia de clientes y el buen posicionamiento de mercado, de los cuales se analizó las declaraciones presentadas al Servicio de Rentas Internas. Para la recolección de datos se realizó mediante encuesta que fueron aplicadas a los propietarios de los hoteles seleccionados. Se realizó el análisis de la información tributarias proporcionada por los hoteles utilizando el método estadístico clúster para determinar si existe disminución de la rentabilidad por el cumplimiento del pago del impuesto, lo cual se pudo determinar que en un alto porcentaje los hoteles no pagan Impuestos a la Renta, sino que más bien se mantiene con un crédito tributario.
Descripción : Determinate through a comparative analysis if tax returns incise in the reduction of profit-earning capacity in the Hotel industry of the city of Riobamba, period 2017, this investigation has a qualitative and quantitative approach due to a theoretical and practical relation. The Ecuadorian tax system has been strengthened in recent years, due to politics enforced by the government, and also to technological improvements that have simplified the taxpayer job. However despite the efforts and changes that have been made, there still are differences between the values declared by the taxpayers and the amounts the are determinated by tax administration. For the study group 16 hotels of the city of Riobamba were considered, due to the great number of costumes and a good place on the market. Whose depositions where submitted to the Internal Rent Service. For data collection, a survey was applied to the owners of the selected hotels. The analysis of the tributary information was done applying the Cluster statistic method in order to determinate if there is a decreat of the profit-earning capacity because of the tax payment, resulting that a big percentage of hotels don’t pay Income tax, but they remain with a tributary loan.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5299
ISSN : FCP-CPA
Aparece en las colecciones: Tesis - Contabilidad y Auditoria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCP-CPA-2019-0001.pdf1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons