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Título : Método de Halliwick en niños con parálisis cerebral espástica, 2018
Autor : Pérez, María Belén
Mayorga Lema, Luisa Macarena
Palabras clave : Hidroterapia
Terapia Acuática
Parálisis Cerebral
Método Halliwick
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2019
Citación : Facultad de Ciencias de la Salud
Resumen : La terapia acuática Halliwick, es un enfoque para enseñar a los individuos que tienen dificultades físicas o de aprendizaje, a moverse en el agua y nadar; es un método complementario de los tratamientos fisioterapéuticos aplicados a los niños con parálisis cerebral (PC) espástica, gracias a que se enfoca en alcanzar avances físicos, psicológicos, sociales y relacionales en los mismos. Al respecto, el presente trabajo tuvo como principal objetivo analizar la información acerca del método Halliwick, los efectos y beneficios al utilizarse en niños con PC de tipo espástica. Para ello, se seleccionaron diferentes tipos de Estudios Clínicos (EC), publicados desde el año 2012 al 2018, en los que se ejecutaron intervenciones haciendo uso del método Halliwick en niños con PC espástica. Su búsqueda se realizó en diferentes bases de datos científicas, y la calidad de los estudios fue medida con la escala PEDro, usando únicamente aquellos con una puntuación mayor o igual a 5, consiguiendo un total de 18 EC para ser analizados. Como resultado se obtuvo tres tablas con información relevante, que involucran al método Halliwick; comparado con otras técnicas; independientemente, y; dentro de un programa de intervención. Se concluyó que el método Halliwick es más específico y seguro que las técnicas en tierra analizadas, tiene efectos favorables al ser usado en programas de intervención. Al ser aplicado en pacientes con PC espástica, es beneficioso para mejorar la función motora gruesa, control postural, equilibrio funcional, coordinación, potencia, precisión, flexibilidad, fuerza muscular en MMSS, espasticidad y condición cardiorrespiratoria.
Descripción : Halliwick aquatic therapy is an approach to teach individuals who have physical or learning difficulties to move in the water and swim; is a complementary method of physiotherapy treatments applied to children with spastic cerebral palsy (CP), thanks to its focus on achieving physical, psychological, social and relational advances in them. In this regard, the main objective of this work was to analyze the information about the Halliwick method, the effects and benefits when used in children with spastic type CP. To this end, different types of Clinical Studies (CT) were selected, published from 2012 to 2018, in which interventions were carried out using the Halliwick method in children with spastic CP. It’s search was made in different scientific databases, and the quality of the studies was measured with the PEDro scale, using only those with a score greater than or equal to 5, achieving a total of 18 CT to be analyzed. As a result, three tables with relevant information were obtained, which involve the Halliwick method; compared with other techniques; independently, and; within an intervention program. The conclusion was that the Halliwick method is more specific and safe than the ground techniques analyzed, has favorable effects when used in intervention programs, when applied in patients with spastic CP is beneficial to improve gross motor function, postural control, functional balance, coordination, power, precision, flexibility, muscular strength in SSMM, spasticity and cardiorespiratory condition.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5286
ISSN : FCS-TER-FISC
Aparece en las colecciones: Tesis Terapia Física y Deportiva

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