Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5259
Título : Propuesta metodológica para la enseñanza de la historia en los estudiantes de bachillerato de la unidad educativa Carlos Cisneros.
Autor : Carretero Poblete, Pedro Antonio
Guamán Chauca, María Magdalena
Palabras clave : Metodologías activas
Gamificación
Aprendizaje
Historia
Fecha de publicación : 18-dic-2018
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación titulada “PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO DE LA UNIDAD EDUCATIVA CARLOS CISNEROS”, con la realización de este trabajo se intenta aportar una experiencia de aprendizaje efectiva y didáctica para los estudiantes y docentes, por la misma razón permite desarrollar habilidades y destrezas en la asignatura de historia y el reconocimiento de la importancia de aprender esta materia. A través de una propuesta metodológica basada en juegos, como es la gamificación, se pretende obtener un aprendizaje significativo en los estudiantes. Algunos docentes no están familiarizados con el término gamificación, ya que se ha empleado en diferentes ámbitos o también se conoce como ludificación, pero es más utilizado en el ámbito educativo. La experiencia que brinda esta nueva metodología activa en el aprendizaje de Historia, intenta brindar en los estudiantes diferentes posibilidades para instruirse, cautivándoles por hacer de su aprendizaje una experiencia agradable. Es posible gamificar las clases, con un poco de imaginación, creatividad, responsabilidad, dedicación y determinación, haciendo uso tanto de las tecnologías de la información y comunicación, que brinda la institución educativa, las cuales ponen a nuestra disposición una gran variedad de recursos educativos para facilitar el proceso de aprendizaje. El diseño de la investigación que se va a emplear será no experimental porque no vamos a manipular ninguna de las variables, lo que vamos a hacer es una descripción del fenómeno que se está investigando; mientras que el tipo de investigación será de campo, ya que se acudió al lugar de los hechos para entender y recoger la respectiva información sobre el tema que se está investigando y gracias a los mismo se pudo obtener un resultado fructífero que permitió llegar a las respectivas conclusiones.
Descripción : The present investigation named “METHODOLOGICAL OFFER FOR THE HISTORY TEACHING IN STUDENTS OF HIGH SCHOOL AT THE EDUCATIONAL INSTITUTION CARLOS CISNEROS”, with the performance of this work we tried to contribute an effective and didactic experience of learning for the students and teachers, for the same reason it allows to develop abilities and skills in History and the awareness of the importance of learning this subject. Through a Methodological proposal based on games, such as gamification, the aim seeks to obtain a significant learning in students. Some teachers are not acquainted with the term gamification, since it has been used in differents áreas or it is also known as playful activities, but it is more widely used in the educational área. The experiencia that offers this new active methodology to learn history, tries to offer the students many different possibilities to learn, and alluered them for doing of his learning a pleasant experience. It is a possible to bring gamification activities into the clases, with a bit of imagination, creativity, responsability, dedication and determination, using the technologies of the information and communication, offered by the educational institution. Which put at our disposal a wide variety of educational resources to facilitate the learning process. The design of the investigation that is going to be used will be not experimental because we are not going to manipulate any of the variables, wath we are going to do is a description of the investigated phenomenon; whereas the type of investigation will be a field type, since we went to the place of the facts to deal and to gather the respective information about the investigated topic and thanks to them it was possible to abtain a successful result that allowed to come to the respective conclusions.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5259
ISSN : FCEHT-C.SOCI
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-C.SOCI-2018-000026.pdf2,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.