Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5236
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMoreno Arrieta, Luz Elisa-
dc.contributor.authorTenelema Miranda, Elvis Xavier-
dc.date.accessioned2018-12-12T20:24:36Z-
dc.date.available2018-12-12T20:24:36Z-
dc.date.issued2018-11-12-
dc.identifier.issnFCEHT-P.EDUC-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5236-
dc.descriptionThe present investigation studied the importance of self-esteem in the interpersonal relationships of the teachers of the "Fernando Daquilema" Educational Unit. Given that self-esteem is fundamental in the well-being of the person, it occurs at various levels that have to relate to and affect or improve interpersonal relationships. The teacher within the education and in the formation of other people, it is fundamental that he finds himself with a positive self-esteem so that he can offer help other subjects in the self acceptance to achieve the success. Methodologically the investigative work corresponded to a non-experimental cross-sectional study, by level of research was carried out descriptive and correlational type. The sample was of an intentional non-probabilistic type, with 48 teachers including 34 women and 14 men. The instruments for data collection were psychometric tests the Scale of Self-Esteem-Coopersmith adult version composed of 25 questions and the Social Skills Scale (EHS) of Elena Gismero consisting of 33 items, in addition to other techniques and resources for the respective analysis of the data obtained such as: graphic representation in cakes, IBM SPSS Statistics 23 program, where it was possible to show that there is a correlation between self-esteem and interpersonal relationships, a teacher presents insecurity and is not accepted as it is, which causes guilt, therefore Interpersonal relationships are of an intermediate nature, since, due to the lack of security, they have to not establish an assertive communication with another person.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación estudió la importancia de la autoestima en las relaciones interpersonales de los docentes de la Unidad Educativa “Fernando Daquilema”. Dado que la autoestima es de carácter fundamental en el bienestar de la persona, se presenta en diversos niveles que tienen a relacionarse y afectar o mejorar las relaciones interpersonales. El docente dentro de la educación y en la formación de otras personas, es fundamental que se encuentre con una autoestima positiva para que pueda brindar ayuda otros sujetos en la auto aceptación para lograr el éxito. Metodológicamente el trabajo investigativo correspondió a un estudio no experimental de tipo transversal, por nivel de investigación se realizó de tipo descriptivo y correlacional. La muestra fue de tipo no probabilística intencional estableciéndose en 48 docentes entre ellos 34 mujeres y 14 hombres. Los instrumentos para la recolección de datos fueron pruebas psicométricas la Escala de Autoestima- Coopersmith versión adultos compuesto por 25 preguntas y la Escala de Habilidades Sociales (EHS) de Elena Gismero conformado por 33 ítems, además de otras técnicas y recursos para el análisis respectivo de los datos obtenidos como: representación gráfica en pasteles, programa IBM SPSS Statistics 23, donde se pudo evidenciar que existe correlación entre autoestima y relaciones interpersonales, un docente presenta inseguridad llegando a no aceptarse tal y como es, lo que ocasiona culpa, por tanto las relaciones interpersonales son de carácter intermedio, ya que, por la falta de seguridad tienen a no establecer una comunicación asertiva con otra persona.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, sede Ecuadores_ES
dc.format.extent60 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAutoestimaes_ES
dc.subjectRelaciones interpersonaleses_ES
dc.subjectDocenteses_ES
dc.titleAutoestima y relaciones interpersonales en los docentes de la unidad educativa “Fernando Daquilema”, Riobamba – Chimborazo, periodo marzo - julio 2018es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-P.EDUC-2018-000044.pdf3,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.