Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5205
Título : Diseño de cuentos infantiles con ilustraciones digitales para el aprendizaje de los mitos religiosos de Chimborazo
Autor : Ibarra Loza, Jorge Enrique
Espin Pozo, Jairo Manuel
Palabras clave : Diseño de cuentos infantiles
Ilustraciones Digitales
Aprendisaje de los mitos religiosos
Chimborazo
Fecha de publicación : 30-nov-2018
Editorial : Riobamba
Resumen : La inserción de la tecnología en todos los ámbitos sociales, incide en la perdida de la tradición oral, además en la aculturización, con elementos impuestos principalmente por EEUU. Niños y jóvenes desconocen los mitos, leyendas y tradiciones de la provincia de Chimborazo. Otra causa, es la escases de productos ilustrados editoriales que incentiven el hábito de leer en este público objetivo. Las ilustraciones son un recurso gráfico de preferencia infantil, por que llaman su atención incentivando al target a indagar de qué se trata una gráfica, (libro ilustrado). La propuesta utiliza como recurso, ilustraciones de calidad; para concebir dichas ilustraciones infantiles se analizó, teorías, preferencias, características y procesos, afines al target. Además, se indagó información tanto bibliográfica, como de tradición oral, de las diez historias mito-religiosas de los cantones que conforman Chimborazo. La investigación empleó el método etnográfico, para definir el ámbito textual y el método proyectual de Scott, para el desarrollo gráfico. La propuesta final presenta de forma dinámica, a los personajes principales y secundarios, diseñados de forma caricaturesca, afín a los lectores. Además, presenta una riqueza semiótica en los escenarios y detalles constructivos y escenográficos. Aportará a fortalecer la tradición oral, siempre que los usuarios le den un buen uso.
Descripción : The insertion of technology in all social areas takes place in the loss of oral tradition, in addition to acculturation, with elements imposed mainly by the USA. Children and young people are unaware of the myths, legends and traditions of the province of Chimborazo. Another cause is the shortage of illustrated products, publishing house that encourage the habit of reading in this target audience. The illustrations are a graphic resource of child preference, so they get their attention by encouraging the target to research graphic, (illustrated book). The proposal uses resource quality illustrations to have children’s illustrations were analyzed: theories, preferences, characteristics and processes, related to the target. In addition, it was inquired bibliographical information and oral tradition from the ten myth-religious histories of the cantons that belong to the province of Chimborazo. The research used the ethnographic method to define the textual environment and Scott's design method for graphic development. The final proposal presents the dynamic form, the main and secondary characters that were designed in a caricatured way after the readers. In addition, it presents a semiotic richness in the scenarios and constructive and scenographic details. It will contribute to strengthen the oral tradition, as long as the users give it a good use.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5205
ISSN : FCEHT-D.GRAF
Aparece en las colecciones: Tesis - Artes Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-DSÑ-GRF-2018-000021.pdf7,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.