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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCañas Lucendo, Manuel-
dc.contributor.authorGuamán Págalo, Jhoana Gabriela-
dc.date.accessioned2018-11-13T21:18:17Z-
dc.date.available2018-11-13T21:18:17Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationFacultad de Ciencias de la Saludes_ES
dc.identifier.issnFCS-PSC-CLIN-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5182-
dc.descriptionAdaptive skills are conceptualized as activities that people perform in their daily lives, that is, learning to walk, communicate, feed themselves, participate in the community, among others. However, in the intellectual disability that constitutes the study population, more time is needed for people to learn to develop and acquire skills that in one way or another allow them to perform in daily life. The objective of this study is to analyze the adaptive skills according to the perception of 15 caregivers of the students with intellectual disability of the Specialized School "Gladys Flores Macías" applying the Inventory of Adaptive Skills (CALS). The research is quantitative, not experimental and descriptive; which was carried out with a sampling of the researcher's choice with inclusion and exclusion criteria. The general results show us a regular functioning without distinction of gender or disability level, both in the rural sector and in the urban sector. On the other hand, the specific skills most affected are found in the skills of the community, and in the characteristics of sexuality, regardless of the degree of disability. As future lines of research, sexuality is mentioned as the main topic to be investigated, due to the lack of importance given to this aspect.es_ES
dc.description.abstractLas habilidades adaptativas se conceptualizan como actividades que las personas realizamos en el diario vivir, es decir, aprender a caminar, comunicarse, alimentarse, participación en la comunidad, entre otras. Sin embargo, en la discapacidad intelectual que constituye la población de estudio, se necesita más tiempo para que las personas aprendan a desarrollar y adquirir habilidades que de una u otra forma les permitan desempeñarse en la vida diaria. El objetivo de este estudio es analizar las habilidades adaptativas de acuerdo a la percepción de 15 cuidadores de los estudiantes con discapacidad intelectual de la Escuela Especializada “Gladys Flores Macías” aplicando el Inventario de Destrezas Adaptativas (CALS). La investigación es cuantitativa, no experimental y descriptiva; la cual se realizó con un muestreo a elección del investigador con criterios de inclusión y exclusión. Los resultados generales nos demuestran un funcionamiento regular sin distinción de género ni del nivel de discapacidad, tanto del sector rural como del sector urbano. Por otro lado, las habilidades específicas más afectadas se encuentran en las destrezas de la comunidad, y en las características de la sexualidad con independencia del grado de discapacidad. Como futuras líneas de investigación se menciona a la sexualidad como principal tema a ser investigado, debido a la escasa importancia que se le da a este aspecto.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH,Sede Ecuadores_ES
dc.format.extent81p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Chimborazo,2018es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDiscapacidad intelectuaes_ES
dc.subjectHabilidades adaptativases_ES
dc.subjectComunidades_ES
dc.subjectCuidadoreses_ES
dc.titleHabilidades adaptativas en los estudiantes de primer año de Bachillerato de la escuela especializada Gladys Flores Macías del cantón Guarandaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Psicología Clínica

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