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Título : Educación de Enfermería a familiares de pacientes con discapacidad motora. Distrito de Salud Guano Penipe. abril - agosto 2018
Autor : Herrera Molina, Angélica Salome
Guevara Chávez, Valeria Nataly
Palabras clave : Educación
Discapacidad Motora
Enfermería
Familiares
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2018
Citación : Facultad de Ciencias de la Salud
Resumen : La presente investigación fue realizada para determinar la educación de Enfermería a familiares de los pacientes con discapacidad motora en el distrito de salud Guano- Penipe, la población fue constituida por 25 enfermeras y enfermeros, se realizó un tipo de estudio descriptivo y transversal, en cuanto a las características sociodemográficas de la población de estudio se encuentran edades de entre 23 a 54 años, siendo el género femenino el que prevalece con un 84% y el género masculino con el 16%, el tiempo laboral del 44% es menor de 12 meses que se relaciona al cumplimiento del año de salud rural, mientras que en base a la encuesta aplicada permitió determinar que 53% de las respuestas fueron incorrectas siendo así que un 76 % de la población desconoce las principales causas de la discapacidad motora, el instrumento que se utiliza para medir el rango de discapacidad, también se observa un 64% de respuestas incorrectas en cuanto a la prioridad de los diagnósticos enfermeros, en relación a los aspectos de educación que brinda el personal de enfermería a los familiares de los pacientes con discapacidad motora el 56% refieren que no han recibido capacitaciones, mientras que el 100% de la población refiere que si se ha brindado la respectiva educación mediante charlas educativas y exposiciones, haciendo énfasis en temas como: baño e higiene de la piel y nutrición-alimentación, sin embargo no se capacita en temas como administración de medicamentos e inmunización.
Descripción : The present research was carried out to determine the education of Nursing to relatives of the patients with motor disability in Guano-Penipe health district, the population was constituted by 25 nurses, a types of research correspond to a descriptive and transversal process, regarding the sociodemographic characteristics of the study population, trere are ages between 23 and 54 years, with the female gender prevailing with 84% and the masculine gender with 16%, being the working time 44% being less than 12 months which is related to the fulfillment of the rural health year, while 53% of the answers were incorrect, but 76% of the population does not know the main causes of motor disability, the instrument that is used to measure the range of disability, 64% of incorrect answers are also observed regarding the priority of diagnoses ermers, in relation to the education aspects that the nursing staff provides to the relatives of the patients with motor disability, 56% report that they have not received training, while 100% of the population reports that if the respective education through educational lectures and exhibitions, emphasizing topics such as: bath and skin hygiene and nutrition-food, however, is not trained in topics such as medication administration and immunization.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5076
ISSN : FCS-ENF
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