Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5034
Título : “Estudio comparativo de las reformas curriculares 2010 y 2016 del área de ciencias sociales en el bachillerato general unificado.”
Autor : León Ortíz, Carmen del Rocio
Vilema Adriano, Franklin Anibal
Palabras clave : Reformas curriculñares
Destrezas
Criterio de desempeño
Fecha de publicación : 17-sep-2018
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación se orientó a realizar un estudio comparativo de las Reformas Curriculares del año 2010 y 2016 del Área de Ciencias Sociales, verificando los elementos modificados en los documentos propuestos por el Ministerio de Educación (MINEDUC), se realizó en un contexto educativo, de acuerdo a las experiencias adoptadas en las practicas Pre- Profesionales fue el grado de determinar las estrategias metodológicas que utilizan los docentes para el aprendizaje de Ciencias Sociales donde se evidencian la utilización de herramientas tradicionales, es una de las razones de que los estudiantes tengan problemas académicos, el diseño de la investigación es no experimental con un enfoque cualitativo, de tipo bibliográfica y de campo, por el nivel descriptivo y analítico, el método aplicado es comparativo, para la recolección de la información se utilizó como técnica la entrevista con su instrumento el cuestionario, aplicado a una muestra de 7 docentes de la Unidad Educativa “Carlos Cisneros”. Concluyendo que los docentes no emplean las metodologías propuestas por el Ministerio de Educación lo que conlleva a no despertar el interés por aprender en el educando, siendo necesario utilizar metodologías activas que facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje de las diferentes asignaturas del Tronco Común, Optativas o a Discreción, conllevándole así al estudiante analizar, sintetizar y construir sus propios conocimientos.
Descripción : The present investigation was oriented to carry out a comparative study of the Curricular Reforms of the year 2010 and 2016 of the Social Sciences Area, verifying the elements modified in the documents proposed by the Ministry of Education (MINEDUC), was carried out in an educational context, According to the experiences adopted in the Pre-Professional Practices, it was the degree to determine the methodological strategies that teachers use for learning Social Sciences where the use of traditional tools is evidenced, it is one of the reasons that students have academic problems , the design of the research is non-experimental with a qualitative approach, of bibliographic and field type, by the descriptive and analytical level, the applied method is comparative, for the collection of the information the interview with its instrument was used as a technique questionnaire, applied to a sample of 7 teachers of the Un Educational Program "Carlos Cisneros". Concluding that teachers do not use the methodologies proposed by the Ministry of Education which leads not to awaken the interest to learn in the student, being necessary to use active methodologies that facilitate the teaching-learning process of the different subjects of the Common Core, Optional or Discretion, thus leading the student to analyze, synthesize and build their own knowledge.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5034
ISSN : FCEHT-C.SOCI
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-C.SOCI-2018-000018.pdf2,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.