Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5027
Título : Diario el extra: perfil del lector y su posicionamiento en la ciudad de Riobamba, periodo octubre 2017 – marzo 2018
Autor : Rúales Parreño, Ramiro
Buenaño Urquizo, Danilo Javier
Palabras clave : Prensa sensacionalista,
Diario Extra
Crónica roja
Perfil del lector
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2018
Citación : Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas
Resumen : El objetivo del presente trabajo de investigación, fue identificar el perfil del lector del diario Extra y su posicionamiento en la ciudad de Riobamba. Esta investigación se sustentó en la teoría de usos y gratificaciones y en los aportes de Albán & Medina (2009), Celorio (2016), Checa (2003), Hernández (2011), que con sus estudios ayudaron a comprender el consumo de la prensa sensacionalista desde la mirada del lector popular. Este trabajo se realizó partiendo de un estudio descriptivo no experimental, bibliográfico y de campo, con un enfoque cuantitativo, que mantiene la postura de un estudio empírico establecida en la aplicación de encuestas, con preguntas de opción múltiple, teniendo en cuenta las variables como; la edad, el género, nivel de estudio y el estrato social. Entre los descubrimientos de la presente investigación se pudo conocer que el lector del diario Extra pertenece a un segmento amplio, entre adultos y jóvenes, que mantiene diferentes ocupaciones como; comerciantes, choferes, obreros y estudiantes, etc. Sus preferencias de lectura se inclinan por la sección deportiva y judicial. Lo que evidencia que los contenidos deportivos y de crónica roja son los más atractivos para el público. Son motivados por las fotografías y los titulares. Es leído con mayor periodicidad cada fin de semana, lo que genera una exposición informativa y contrato social del medio con los lectores. Donde su único fin es mantenerse informado y entretenido.
Descripción : The objective of this research work was to identify the profile of the reader of the newspaper Extra and its positioning in the city of Riobamba. This research was based on the theory of uses and gratuities and on the contributions of Albán & Medina (2009), Celorio (2016), Checa (2003), Hernández (2011), whose studies helped to understand the consumption of the sensationalist press from the perspective of the popular reader. This work was carried out on the basis of a descriptive, non-experimental, bibliographic and field study, with a quantitative approach, which maintains the position of an empirical study established in the application of surveys, with multiple-choice questions, taking into account variables such as age, gender, level of study and social strata. Among the findings of the present investigation it was possible to know that the reader of the Extra newspaper belongs to a wide segment, among adults and young people, who maintain different occupations such as merchants, drivers, workers and students, etc. His reading preferences are for the sports and judicial section. This shows that sports and red chronicle content are the most attractive to the public. They are motivated by photographs and headlines. It is read more frequently every weekend, which generates an informative exhibition and social contract with the readers. Where their sole purpose is to keep you informed and entertained.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5027
ISSN : FCP-COM-SOC
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCP-COM-SOC-2018-0019.pdf2,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons