Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4994
Título : La inteligencias múltiples en el área de Estudios Sociales en estudiantes de tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa “San Felipe Neri”, en el periodo académico septiembre 2017-junio 2018.
Autor : Moreno Arrieta, Luz Eliza
Escobar Vega, Jenniffer Patricia
Palabras clave : Inteligencias Multiples
Estudios Sociales
Rendimiento Académico
Fecha de publicación : 17-ago-2018
Editorial : Riobamba
Resumen : En el presente proyecto de investigación se analizan los tipos de Inteligencias Múltiples en estudiantes del Tercer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa “San Felipe Neri”, en el período septiembre 2017- junio 2018, y cuáles de estos tipos de inteligencia son las que mejoran el rendimiento académico en el área de la Historia. El diseño de investigación es no experimental porque no se manipularon las variables; es de tipo transversal por realizarse en un determinado tiempo y una sola vez, con un nivel descriptivo, correlacional, la muestra fue no probabilística e intencionada, estuvo compuesta por 146 estudiantes, 65 mujeres y 81 hombres, se aplicaron pruebas psicométricas y entre los instrumentos el test de inteligencias y el acta de calificaciones de Historia, la investigación se basó en la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, la cual se considera de gran relevancia por la insuficiente aplicación de metodologías en el área de la Historia adecuadas a las particularidades de cada uno de los estudiantes. Los resultados evidencian los mayores puntajes en las inteligencias rítmica musical, intrapersonal e interpersonal, sin embargo su promedio general de rendimiento académico alcanzado fue de: paralelo A 9.18, paralelo B 9.44, paralelo C 9.26 y paralelo D 9.43. Los resultados obtenidos indican que la correlación entre rendimiento académico con las inteligencias múltiples son de nivel bajo y estadísticamente significativas entre las inteligencias rítmica musical, intrapersonal e interpersonal, y el rendimiento académico de los estudiantes de la Historia.
Descripción : This researching project about the types of Multiple Intelligences are analyzed in students of the Third Year of Baccalaureate of the Educational Unit "San Felipe Neri", in the period September 2017- June 2018, and which of these types of intelligence are those that improve the academic performance in the area of History. The research design is non-experimental because the variables were not manipulated; is cross-sectional to be performed in a certain time and only once, with a descriptive level, correlational, the sample was not probabilistic and intentional, was composed of 146 students, 65 women and 81 men, psychometric tests were applied and among the instruments the intelligences test and the qualification record of History, the research was based on Gardner's theory of multiple intelligences, which is considered of great relevance due to the insufficient application of methodologies in the area of History appropriate to the particularities of each one of the students. The results show the highest scores in musical, intrapersonal and interpersonal rhythmic intelligences, however their general average of academic achievement was: parallel A 9.18, parallel B 9.44, parallel C 9.26 and parallel D 9.43. The results obtained indicate that the correlation between academic performances with multiple intelligences is low and statistically significant between musical, intrapersonal and interpersonal rhythmic intelligences, and the academic performance of History students.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4994
ISSN : FCEHT-C.SOCI
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-C.SOCI-2018-000016.pdf6,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.